Tremendo revés sufre Patricio Freire en la Corte Suprema: rechazó recurso de protección en contra de estacionamientos subterráneos en San Felipe

Claudio Díaz, el Director de obras municipal, y uno de los principales defensores del proyecto en la "era Amar", continúa en el municipio sanfelipeño.

La empresa a cargo del proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza de Armas de la ciudad de San Felipe, finalmente no deberá someter la iniciativa a un Estudio de Impacto Ambiental y sólo le bastará una Declaración de Impacto Ambiental. Ello porque en un fallo unánime la Tercera Sala de la corte Suprema echó pie a tras a la resolución de la corte de Apelaciones de Valparaíso que sostenía que la obra sí ameritaba n estudio más acabado.

El pasado 11 de diciembre de 2012, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogió un recurso de protección y dispuso que el proyecto: “Estacionamientos Subterráneos y Superficie, Plaza de Armas de San Felipe”, fuera sometido a Estudio de Impacto Ambiental.

Pero esta semana se informó que los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, María Eugenia Sandoval, Lamberto Cisternas, y los abogados integrantes Emilio Pfeffer y Jorge Lagos, desestimaron la pretensión de los recurrentes por la unanimidad de sus miembros.

El fallo de la Corte Suprema sostiene que “la Resolución en que se contiene el examen de admisibilidad de 29 de agosto de 2012 no resuelve sobre la Declaración de Impacto Ambiental, sino que da curso progresivo a la tramitación del proceso de evaluación ambiental, por lo que no tiene la aptitud para amenazar la garantía constitucional consagrada en el N° 8 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, toda vez que como acto intermedio no puede generar efecto alguno en tal sentido”.

Además, se concluye que “acorde a lo expuesto, el recurso de protección no puede prosperar, porque no concurre el presupuesto favorable a esta acción en cuanto a que el acto denunciado y el Oficio emitido tengan la aptitud de privar, perturbar o amenazar el legítimo ejercicio del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Aunque hasta ahora ni el propio Patricio Freire (el principal impulsor de este recurso) ni su equipo asesor se han pronunciado al respecto, es de esperar alguna reacción comunicacional o juridica, ya que en este asunto el ex candidato y ahora alcalde de la ciudad de San Felipe empeñó su palabra de impedir dicho proyecto en la plaza de armas de la ciudad.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

4 Comments on "Tremendo revés sufre Patricio Freire en la Corte Suprema: rechazó recurso de protección en contra de estacionamientos subterráneos en San Felipe"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Luciano Raul Urrutia Sanhueza
Guest

ni cagando los aran o saldremos todos los sanfelipeños a protestar

Nicole Rodriguez Cordero
Guest
Nicole Rodriguez Cordero

y a nadie le importa la opinión de la gente??? tienen mas patas que un pulpo…

Karem Cita
Guest

q injusto!

Rodrigo Andres Gonzalez Villanueva
Guest
wpDiscuz