Elección de Consejeros Regionales por votación popular podría agregar otra papeleta en elección presidencial y de parlamentarios

Con la disposición aprobada por el Senado y que ahora va la Cámara de Diputados, el director del Servel determinará el número total de consejeros a elegir en cada región, y el que corresponda a cada circunscripción provincial, considerando los habitantes del último censo nacional oficial.

Senadores aprobaron en general el proyecto que establece un sistema de elección directa de los Consejeros Regionales, iniciativa que busca que sean elegidos a través de sufragio universal en elecciones cada cuatro años, junto con las presidenciales y parlamentarias.

Con la disposición aprobada, el director del Servel determinará el número total de Cores a elegir en cada región, y el que corresponda a cada circunscripción provincial, para esto se considerarán los habitantes del último censo nacional oficial.

La iniciativa seguirá su tramitación, ahora en particular en el Senado, donde se espera que se presenten las indicaciones el día 15 de abril.

Los pro y contra…

Sin embargo, habrá que evaluar qué significa este tipo de elección y cuáles serían los reales beneficios que podrían traer. Ante ello, el experto electoral René Jofré aseguró al periódico Cambio21 que “siempre va a ser una buena noticia este tipo de cosas. Ahora es interesante saber si el Servel cuenta con los instrumentos necesarios para llevar el peso de la elección”.

“La labor que llevan los consejos regionales es absolutamente relevante entonces su elección popular sería de vital importancia. Además ellos representan el contacto más directo que tiene los ciudadanos con el Estado”, recalcó el profesional. Aunque dijo que “ojalá esta elección se pueda implementar a fin de este año”.

En cuanto a repetirse un nuevo caos de parte del Servel en el recuento de votos, tal como sucedió en la elección de alcaldes y concejales, Jofré dijo que “no debiera repetirse, es una papeleta más que se agrega solamente”, añadiendo que “lo que sí deben hacer es informar a la gente, decirle de qué se trata el cargo y cómo les afecta a los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) visualizó a futuro una mayor cantidad de cargos de elección popular al manifestar que “sería bueno que también haya elecciones de Intendentes. Siempre hemos expuesto la idea, pero nunca ha visto la luz”.

En esa línea agregó que “si tenemos realmente un espíritu regionalista, el Intendente tendría plena independencia para defender los intereses de sus regiones”.

La función de los Consejos Regionales

La ley Nº 19.175, que regula el Gobierno y la Administración Regional, señala que el intendente es el representante del Presidente de la República en el gobierno interior de cada región. A su vez, dispone que la administración superior de cada región está radicada en un Gobierno Regional y que éste estará constituido por el Intendente y el Consejo Regional (CORE), compuesto, a su vez, por los Consejeros Regionales.

Los Consejos Regionales tienen por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional en la adopción de aquellas decisiones que tengan una directa relación con el desarrollo social, cultural y económico de las regiones cuidando la equidad y armonía así como la congruencia entre políticas y planes regionales con las políticas y planes nacionales.

El CORE es responsable de:

-Aprobar el reglamento que regule su funcionamiento, en el que se podrá contemplar la existencia de diversas comisiones de trabajo;
-Aprobar los reglamentos regionales;
-Aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales propuestos por la secretaría regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo;
-Aprobar los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que no formen parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, previamente acordados por las municipalidades, en conformidad con la ley General de Urbanismo y Construcciones, sobre la base del informe técnico que deberá emitir la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva.

No obstante lo anterior, le corresponderá pronunciarse sobre los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que, formando parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, hayan sido objeto de un informe técnico desfavorable de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, sólo respecto de aquellos aspectos que hayan sido objetados en dicho informe.

Aunque por otro lado, el parlamentario mencionó a Cambio21 que “la elección de los Core como se les llama coloquialmente a los consejeros regionales, será difícil porque le entregan sólo dos distritos para hacer campaña, y como los ciudadanos no los conocen tendrán que pegarse a los parlamentarios para hacer campaña”.

Además, Tarud indicó que “aquí el gobierno debiera hacer una campaña informativa para que la gente se entere de que se tratan estos cargos y así poder votar mejor”.

Fuente: Cambio21

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

1 Comment on "Elección de Consejeros Regionales por votación popular podría agregar otra papeleta en elección presidencial y de parlamentarios"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Raúl Díaz González
Guest

me parece excelente mientras mas democracia real halla menos calle tendremos .

wpDiscuz