Presidente Piñera envía indicación «para endurecer penas» a los encapuchados

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de Justicia, Patricia Pérez firmó esta mañana en el Palacio de La Moneda una Indicación al Proyecto de Ley que fortalece el resguardo del orden público.

En la oportunidad, el Mandatario explicó que esta indicación va a permitir “acelerar la aprobación del Proyecto de Ley para resguardar mejor el orden público y la paz y tranquilidad ciudadana, y va a fortalecer y a incrementar las penas para aquellos que cometan delitos graves contra el orden público, en medio de manifestaciones o espectáculos públicos”.

Agregó que la normativa también va a “endurecer las penas para quienes impidan o alteren, a través del uso de la violencia o la intimidación, el libre tránsito de las personas, la libre circulación de los ciudadanos por puentes, carreteras, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes”.

En esa línea, aseguró que “introduce agravantes, es decir, penas más severas para aquellos que durante una manifestación o acto masivo cometan estos delitos estando encapuchados. En una sociedad libre, como la nuestra, no hay ninguna razón para tolerar que los encapuchados se aprovechen de ocultar su identidad para cometer estos graves delitos contra la sociedad y las personas”.

Asimismo, destacó que esta indicación crea una nueva falta “que va a permitir a Carabineros o a nuestras policías no solamente efectuar el control de identidad, sino que también detener a aquellas personas que en medio de actos públicos estén encapuchados u ocultando su identidad, de forma tal de poder tener un elemento que va a permitir retirar a aquellos que en forma encapuchada se están preparando para cometer los delitos que antes mencioné”.

Del mismo modo, resaltó que esta iniciativa “perfecciona el Proyecto de Ley y nos va a dar más herramientas para endurecer la mano contra los delincuentes y para proteger mejor el orden público y la tranquilidad ciudadana”.

Finalmente, el Jefe de Estado pidió al Congreso “que apruebe este proyecto con la Indicación que acabamos de mencionar con la máxima urgencia. Los ciudadanos honestos y pacíficos tenemos derecho a tener leyes que nos protejan con mayor eficacia y yo siento que el Congreso tiene la obligación de legislar para proveer los instrumentos y las herramientas necesarias y proteger mejor la tranquilidad, la paz y la seguridad de todos los ciudadanos”.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.