El rey de las horas extras recaudó casi doce millones de pesos adicionales en sueldo durante 2012

Durante el 2012, el actual director de Obras municipales, el arquitecto Claudio Díaz logró recaudar casi 12 millones de pesos solo por concepto de horas extraordinarias de trabajo. Pensando en este y otros casos, el alcalde Patricio Freire anunció una regulación para los directores de departamentos del municipio sanfelipeño.

Tome la calculadora y saque sus propias cuentas, ya que, mientras el código del trabajo no permite que un trabajador realice más de 2 horas extras diariamente, a los funcionarios municipales se les permite trabajar todo lo que quieran, en función de un cargo.

Así, nos encontramos con casos realmente extraordinarios en el municipio sanfelipeño. Y justamente durante el 2012, y siendo Jaime Amar alcalde de la ciudad, uno de los reclamos más escuchados en el ambiente político local era la gran cantidad de horas que algunos funcionarios se anotaban como horas extras.

Los rumores dieron expedito paso a verdaderos mitos, como el hecho de que se veía a algunos funcionarios ingresando en pijama en horas de la noche solo para marcar tarjeta de salida. Sea cierto o no aquello, lo concreto es que existen casos realmente impresionantes de “trabajo extra”, como lo ocurrido en el mes de abril, donde la funcionaria Berta Vargas Rivas trabajó 198 horas extras, por los que incrementó su sueldo de $1.979.566 en $1.033.212.- adicionales.

En el mismo mes Jorge Olguín Osorio trabajó el record de 209 horas y su sueldo de 1.291.123 aumentó a 1.907.162, lo que significa que, si este funcionario hubiese trabajado de lunes a viernes solo se quedó con algo  más de 5 horas diarias para descansar, dormir, y compartir con su familia.

El funcionario que más horas extras trabajó, fue don Juan Estay Arancibia, quien es técnico en construcción y en el 2012 trabajó la insostenible cantidad de 1.560 horas extras, eso le dejó poco más de 8 horas para trasladarse entre su hogar y el trabajo, dormir, comer, estar con su familia e intentar compartir con sus amigos.

En Septiembre este funcionario trabajó 143 horas adicionales, lo que le permitió incrementar su sueldo, que es de $1.253.103 pesos, en unos $428.868. Claro que ese mismo esfuerzo es recompensado con “nada” comparado con las 8 horas extraordinarias que trabajó ese mismo mes doña Ema García Iturrieta,* para superar con $494.513 lo percibido por Estay. De ahí que ante el público se vea absolutamente desproporcionado el índice de valores en el pago de horas extraordinarias que está regulado por ley.

Como nota aparte, es interesante revisar a través de la página de transparencia municipal, que el mes de Abril es sin lugar a dudas el mes en que claramente los funcionarios disparan sus horas extraordinarias de trabajo superando en su conjunto las 3 mil horas extraordinarias.

Por esta razón, el alcalde Freire ordenó un procedimiento de control interno para el pago de horas extraordinarias de directivos y funcionarios.

Dicho procedimiento de control interno comenzó a operar este mes en la Municipalidad de San Felipe, respecto de los directivos y funcionarios que allí trabajan, todo con el objetivo de dar cumplimiento a lo observado por la Contraloría, quién hace poco tuvo un pronunciamiento sobre el asunto.

Según explicó el Administrador Municipal sanfelipeño, Patricio González, “las horas extraordinarias para los directores están en su gran mayoría restringidas, decisión que tomó el Alcalde Patricio Freire tomando en cuenta lo observado por Contraloría, por lo que ahora tendrán que realizar su trabajo durante la semana, pudiendo solicitar las horas extras al 25%, que son las que permite la ley hasta las 21 horas durante toda la semana, es decir de lunes a viernes”.

Se estableció un procedimiento que regula a su vez el pago de horas extraordinarias, las cuales, a partir de ahora, deben ser debidamente solicitadas y estarán sujetas a una revisión detallada de su real cumplimiento”, dijo González.

Entonces cada vez que estas horas sean solicitadas deberán ser luego respaldadas por un informe que hace el director de departamento.

“La finalidad es responder a la Contraloría que se tomaron acciones de procedimiento administrativo correctas que generan un mayor control y además dar cumplimiento a la gran crítica de la ciudadanía que se venía realizando respecto a la gran cantidad de horas extras que se pagaban  a los directores, lo que ha hecho el Alcalde es limitar o normar el uso de horas extraordinarias para hacer buen uso de los recursos fiscales”, sostuvo el Administrador.

Todas estas medidas buscan ordenar lo que venía sucediendo en años anteriores, donde, a juicio de González, la administración anterior tenía poca visibilidad en qué efectivamente se destinaba la gran cantidad de horas extras, de manera transversal, tanto de directores como de funcionarios, cuestionando si la cantidad de horas que declaraban los directores.

Por su parte el Alcalde Patricio Freire dijo que “sabemos y hemos sido cuidadosos y prolijos en continuar fiscalizando hacia el interior del municipio que los recursos, como he dicho, que son de todos los ciudadanos, sean destinados a las verdaderas necesidades de nuestra ciudad y que el compromiso de cambiar la imagen de este municipio a ser transparente se mantenga”, enfatizó el jefe comunal.

Guillermo Orellana, director de Tránsito recibió durante el mes de abril de 2012 $2.066.947.- por trabajar unas 175 horas extraordinarias.

Los que más ganan en horas extraordinarias

Claudio Díaz y Guillermo Orellana son dos de los funcionarios que más trabajan y ganan por este concepto.

En el caso de Díaz, se trata del jefe de departamento que más horas extraordinarias trabajó, siendo altamente cuestionado por ello, ya que, al ser un director, es el funcionario más caro para el bolsillo de todos los sanfelipeños por este concepto.

Díaz trabajó la no despreciable cantidad de 1.016 horas durante el 2012, percibiendo la tampoco despreciable cantidad de $11.762.478.- en lo que a estas alturas implica un verdadero sobresueldo.

Otro que trabajó sobremanera durante el 2012 fue el actual director de tránsito, Guillermo Orellana, quién recibió $9.610.404.- por 835 horas extraordinarias.

En el caso de Orellana (con un sueldo cercano a los $3.200.000.-) es realmente llamativo que solo durante el mes de abril se adjudicara $2.066.947.- por trabajar unas 175 horas extraordinarias.

*La funcionaria Ema García Iturrieta ha hecho llegar una solicitud de réplica hasta la redacción del diario explicando que:

«Sobre artículo de  horas extraordinarias  realizadas  el año 2012 por funcionarios municipales, es necesario aclarar  de acuerdo al Decreto Alcaldicio Nº 7364 publicado en Página de Transparencia , el caso de la suscrita  corresponde a $ 101.874  por 8 horas realizadas al  50%».

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.