¿Porqué paralizaron hoy los trabajadores de Codelco?

(gentileza de @AoLaonline)

Con barricadas y quemas de neumáticos bloqueando el acceso a Saladillo los trabajadores de planta de la División Andina iniciaron esta madrugada el paro de 24 horas convocado por.

Poco antes de las 02:00 de la madrugada, algunos trabajadores de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) comenzaron a colocar piedras, encender palos y neumáticos a fin de impedir el ingreso de los trabajadores contratistas.

Poco antes de las 08:00 de la mañana el dirigente, Pedro González Cordova, señaló que no permitirían que «algún trabajador suba a la mina», agregando que la movilización forma parte del cumplimiento del acuerdo del congreso ampliado de la FTC a fin de paralizar Codelco por 24 horas. Esto mismo ocurrió en todas las divisiones del país, pero ¿cuáles son las demandas de esta movilización?

Las principales demandas de los trabajadores del cobre apuntan a:

-Finalizar con la externalización de algunas operaciones y servicios como modelo de gestión de Codelco y como contrapartida, poner en marcha un agresivo plan de internalización de éstos. Los trabajadore sostienen que la administración ha llevado adelante una ineficiente ejecución del plan de tercerización. En ese sentido, también piden respetar la Ley de subcontratación para los trabajadores afectos a ella.

-Terminar con la venta de productos concentrados, y al contrario, desarrollar un plan estratégico que permita la sustentabilidad y competitividad de la FURE, esto es, al proyecto que busca potenciar las fundiciones y refinerías en virtud de un mejor producto, agregando así valor al negocio minero.

-Incentivar el respeto de los derechos y acuerdos de las federaciones, como por ejemplo, acceder al beneficio de salud.

-Realizar una reforma estructural al Sistema de Pensiones, dando la opción de elegir entre un sistema privado y otro público. Para ello, la FTC entregó el pasado 15 de marzo una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitándole que envíe un proyecto de ley que establezca esta propuesta. Además, el organismo gremial presentó una demanda de indemnización por perjuicios contra la Superintendencia de Pensiones por el incumplimiento de su deber de fiscalizar y cautelar las inversiones de los fondos de pensiones realizadas por las AFP en acciones de La Polar

-Crear una nueva política minera del país tendiente a la renacionalización, que busca aplicar un verdadero royalty minero, terminar con el Decreto de Ley 600 y que el Estado le entregue el mandato a Codelco para la explotación del litio.

-Terminar con los abusos y el maltrato laboral a través de la elaboración de un nuevo Código del Trabajo.

-Fortalecer la salud ocupacional dentro de la minera en virtud de garantizar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores al interior de las faenas.

Dirigentes sindicales a nivel nacional han remarcado su teoría de que el exceso de empresas contratistas en las faenas está dañando a la cuprifera “pues el objetivo del gobierno es hacer inoperante a Codelco para poder venderla a los privados y eso con nosotros no lo van a lograr porque vamos a defender este patrimonio que es de todos los chilenos, y si hemos llegado a esto es por la soberbia de la administración de Codelco que no quiere escuchar las demandas de los trabajadores del cobre y de todos los trabajadores de Chile”.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.