Reacciones en el ambiente municipal sanfelipeño por nota sobre el tema “Horas Extras”

Diferentes reacciones ha generado entre nuestros lectores la publicación por parte de www.valledelaconcagua.com de una nota reveladora sobre el nivel de ingresos que llegan a alcanzar algunos funcionarios del municipio de San Felipe por concepto de horas extras.

El departamento de Comunicaciones de la municipalidad sanfelipeña fue la primera en referirse al contenido de la nota, aclarando que (salvo el mes de Diciembre) los demás meses de sueldo corresponden a la anterior administración, y que, por la misma razón el Alcalde Patricio Freire procedió a tomar razón de una indicación de la Contraloría y a restringir el uso de las horas extras, recalcando que “respecto del nuevo procedimiento de horas extras que realizan los funcionarios y directivos municipales, es necesario precisar que la normativa rige de la misma forma para todos los funcionarios, es decir quienes han trabajado por años en el municipio, así como también a los nuevos directores que forman parte del equipo de trabajo del Alcalde Patricio Freire”.

El funcionario Jorge Olguin Osorio desmintió en su cuenta de Facebook que sus ingresos en el mes que fue aludido con el record de horas extras trabajadas, fueran los que se indican, a pesar de la evidencia mostrada en la página de transparencia municipal  donde aparece con los mismos datos difundidos por nuestro medio.

Cúmplenos en todo caso transcribir la réplica hecha llegar hasta nuestro diario, por la Secretaria Municipal, doña Ema García quién aclara que lo contenido en la referencia a su nombre, y donde se habla de $494.513 recibidos por 8 horas extras no es tal, ya que “es necesario aclarar (que,)  de acuerdo al Decreto Alcaldicio Nº 7364 publicado en Página de Transparencia , el caso de la suscrita  corresponde a $ 101.874  por 8 horas realizadas al  50%”, siendo el total publicado en la referida nota a la suma de las 8 horas del segmento 50% y a 37 horas del segmento del 25%, es decir,  $494.513 por 45 horas extraordinarias.

Ahora bien el fondo de la nota apunta a la desproporcionada cantidad de horas extras que el municipio sanfelipeño pagó durante el pasado año 2012, y a la desproporción del valor hora, donde se registran diferencias de hasta $15.000 pesos en el pago de una hora extraordinaria, dependiendo de si el trabajador es jefe de departamento o auxiliar.

Dentro del Valle del Aconcagua es el municipio de San Felipe el que paga más altos totales por concepto de horas extras diferenciandose de otras comunas, como la otra capital provincial (Los Andes) donde el pago de horas extras es proporcionalmente seis veces menor que la del municipio analizado.

Otras reacciones

Otros funcionarios se han comunicado con nuestro medio para dejar algunas tareas pendientes de investigación, como “¿cuánto cuesta la planilla de los asesores y nuevos jefes traídos por Patricio Freire al Municipio?” o “¿Cuáles son las funciones específicas de los funcionarios nuevos?”, ya que, según nos reporta una funcionaria (adjuntando dos fotografías), “hemos visto a varios de ellos fumando a la entrada del municipio en horario de trabajo”.

 

NDR: *Si tienes alguna denuncia para esta sección, respecto a este u otro tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros al correo contacto@valledelaconcagua.com garantizamos la confidencialidad y transparencia que nos faculta la ley de prensa.

 

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

3 Comments on "Reacciones en el ambiente municipal sanfelipeño por nota sobre el tema “Horas Extras”"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Christian Fernandez Vicencio
Guest

me llama la atención en el sentido de que a muchos de estos funcionarios tales como el Sr. Guillermo Orellana, uno lo puede ver trotando x las Alamedas y no es a las 4 de la mañana, xq segun lo informado por su medio muchos de estos " Funcionarios" con suerte estaba en sus hogars 5 horas….. a su criterio Sres.

Valeska Estela Jopia
Guest

R. Definitivamente. Hablas puras weas. Y. Lo q escribes. No se entienDEEEE. Asopao!!

Christian Fernandez Vicencio
Guest

vale! Primero q nada informate, ASOPAAAA!!!!! Jajajaja hay un reportaje anterior q ahi sale todo a lo qm refiero! Y si no entiendes tu es tu problema xq los demas con los q escribo dicen lo mismo! Valeska si vas a opinar informate!!!

wpDiscuz