Más de 1.000 impugnaciones al proyecto ampliación 244 Andina fueron presentados ante el SEA

Comunidades y organizaciones pretenden detener avance de Codelco Andina en la Cordillera.  Así, este lunes, en Miraflores 222, se realizó la primera acción ciudadana para visibilizar los impactos del proyecto Andina 244, de la minera estatal. Así, en total (desde que se inició el proceso de recepción de impugnaciones) se presentaron alrededor de 1000 objeciones en más de 16 mil hojas recepcionadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Los principales argumentos que sustentan las objeciones se basan en la posible destrucción de 26 glaciares y la omisión deliberada de impactos sobre el patrimonio ambiental y social del territorio.

Organizaciones de Farellones, Barnechea, Los Andes, San Felipe, Calle Larga, Petorca, Puchuncaví, Maipú, Llay llay, Montenegro, Calera, Quillota, Hijuelas, y diversas otras comunas de la Región Metropolitana, hicieron presente formalmente su rechazo al proyecto de Codelco, que hasta este lunes recibía observaciones ciudadanas en el marco del proceso de Evaluación Ambiental.

Y es que para las organizaciones comunales, sociales y ecológicas, el Proyecto de Ampliación Andina 244 “supone triplicar la extracción de cobre de Andina, el que con su actual producción de 92 mil toneladas diarias del metal rojo, ya ha secado y devastado irremediablemente la vocación agrícola del Valle del Aconcagua”. Es por ello que la pretensión de producir 244 mil toneladas, comprometiendo el ecosistema glaciar que se encuentra en las nacientes de los Valles de Aconcagua y de la Región Metropolitana, ha causado tanta inquietud y revuelo en diversas localidades.

Muchas de las presentaciones fueron acompañadas por creaciones de los niños y niñas de diferentes colegios como el de  Farellones, los mismos que pidieron reflexionar porqué hoy se ve menos nieve en la cordillera, y qué relación tiene esto con proyectos como Andina 244. Las consignas que se hicieron sentir compartían esta misma preocupación “No hay glaciar que sobre, para sacar el cobre”, “Andina 244 es un asesinato”, “Codelco, ni un glaciar más” o “proyectos criminales, destruyen los glaciares”.

Sin embargo, la sustentabilidad hídrica no es único tema cuestionado. Las comunidades develaron también olvidos imperdonables como “la no mención del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, los impactos viales, la afectación de la flora y fauna nativa, y el emplazamiento de infraestructura tóxica en terrenos hasta ahora incontaminados”. Además, visibilizaron lo irregular y manipulado del proceso de participación ciudadana que ha mantenido desinfornada a la población de las regiones Metropolitana y Valparaíso, pese a ser impactados directamente en su calidad de vida. Una de las comunas que más se hizo sentir este lunes fue la de Con Cón, que denunció a través de la prensa “no ser consultados, ni informados” por la gente de Codelco.

El rechazo a este proyecto -que alcanzaría dimensiones un 20% mayores al actual rajo de Chuquicamata- según sus detractores “no busca mitigaciones ni compensaciones, sino posicionar la idea de que la riqueza de Chile somos las personas, mismas que quedaríamos condenadas a muerte con este tipo de emprendimientos”, señalaron algunos ecologistas.

Para las comunidades, “hoy se inicia un proceso de movilización, difusión y despertar de conciencia frente a los proyectos de desarrollo país”, y desde esa convicción invitan a informarse, tomar postura y salir a defender la cordillera y el agua, bienes comunes que han posibilitado la vida en el país.

En tanto Andina –que ya había retirado el proyecto original por graves falencias– ha insistido ante la comunidad que su proyecto es sustentable, poco intusivo y a la vanguardia de lo que son los nuevos tiempos.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz