San Felipe tuvo su primer “Bici Tour”

Acompañados de sus bicicletas y a pesar del frío que pudo sentirse en horas de la mañana de este sábado 20 de abril, alrededor de treinta entusiastas participantes llegaron hasta el sector céntrico de la comuna de San Felipe para ser parte del primer “Bici Tour Patrimonial” que organizó el Departamento de Cultura del municipio y que tenía como objetivo recorrer algunos de los más tradicionales lugares y así conocer a fondo la historia de la comuna.

Minutos antes de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los participantes, algunos acompañados de sus amigos, los más pequeños de sus papás y abuelos o simplemente al lado de su bicicleta, todos con ganas de participar de esta iniciativa del municipio.

Una vez inscritos, comenzó el recorrido, haciendo una primera parada en el frontis de la Catedral de San Felipe, donde pudieron escuchar algunos pasajes de su historia, para continuar con una visita el campanario de la ex Iglesia de la Merced, donde los entusiastas ciclistas hicieron distintas preguntas y otros aportaron datos sobre su historia.

Mas tarde enfilaron hacia el Memorial de los Derechos Humanos, ubicado en el bandejón de la avenida Yungay y de ahí partieron hacia la casa Mardones, hoy el Club San Felipe, donde pudieron recorrer sus dependencias y conocer parte de la historia de esta casona, un lugar tradicional de la comuna construida hacia fines del siglo XVIII.

Luego el grupo se dirigió hasta el Cementerio Municipal ubicado en el sector de El Almendral, donde conocieron el lugar donde están sepultados personajes que han sido parte de la historia de la comuna, destacándose en distintas áreas.

El recorrido continuó en la Iglesia de El Almendral y culminó en la Viña del mismo nombre, donde fueron recibidos con una degustación de los licores que producen en este lugar y pudieron escuchar un extracto de la historia de la viña.  Ese fue el momento en que los participantes más compartieron entre ellos y donde destacaron la realización de la actividad.

A Gabriela Guevara la motivó su mamá a participar en el bici tour, el que calificó como muy importante para conocer el lugar donde vive.

“Mi mamá nos dijo que fuéramos, que era muy entretenido y pensamos que era una cicletada, pero vimos que podíamos ir conociendo distintos lugares de la comuna. Ha sido muy lindo, a mí me gusta harto andar en bicicleta y conocer los lugares, eran lugares que ya conocía, pero no conocía la historia y eso fue lo que más me llamó la atención, que nos contaran de dónde venían los nombres de los lugares, cosas que uno no sabía”, dijo Gabriela Guevara.

En tanto que su hermana Paula Guevara señaló que la actividad fue muy interesante, ya que unía el deporte y la historia de la comuna, dos cosas que le gustan mucho. “Fue súper interesante, me gustaría que se repitiera y participara más gente, sobre todo los jóvenes ya que no nos fijamos tanto lo que tiene nuestra ciudad”, dijo.

Otro de los participantes fue José Lazcano, quien concurrió al bici tour junto a su hijo. Ambos llegaron temprano hasta el sector céntrico y pudieron conocer todos estos lugares, que muchas veces sólo habían apreciado desde fuera.

Este tipo de actividades forma parte de los lineamientos que estableció el Alcalde Patricio Freire para ejecutar durante su gestión, donde además de practicar deporte, la idea es rescatar la cultura de la comuna, conociendo cada rincón de la histórica ciudad de San Felipe.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz