Restauradora comenzó análisis de las esculturas de la Plaza de Armas de San Felipe para ver su estado de conservación

Con el objetivo de realizar un diagnóstico del estado de las esculturas ubicadas en la Plaza de Armas de San Felipe, llegó hasta la comuna la restauradora del Centro Nacional de Restauración y Conservación  de la Dibam,  Melisa Morales.

La visita de trabajo de la profesional tiene como objetivo realizar un levantamiento del estado de conservación de las esculturas y diagnosticar los daños, alteraciones y riesgos que estas estructuras tienen al ser un monumento público.

Se trata de un trabajo extenso, pero a primera vista la profesional pudo establecer  que en general presentan intervenciones anteriores que pueden ocultar un daño estructural, para lo cual es necesario poder hacer un estudio acabado y una investigación del estado real de esas intervenciones.

“Varias están pintadas, presentan faltantes de partes y otras presentan grietas y fisuras que son importantes de poder evaluar para ver tanto la mecánica de la escultura como también ver la factibilidad de que eso en algún momento colapse”, dijo la profesional.

Según explicó Morales, el Centro de Restauración siempre ha promovido la conservación para no restaurar, ya que este último aspecto siempre va a significar una intervención fuerte sobre la pieza, en cambio la conservación puede realizarse con medidas mínimas, con recursos que no signifiquen grandes proyectos y que puedan hacer perdurar estas piezas en el tiempo.

“La conservación, el mantenimiento y un plan de manejo sería lo más adecuado, y por lo tanto es algo que puede mantener tanto en recursos como en capacidad de gestión”, dijo la restauradora.

El Alcalde Patricio Freire señaló que este es parte de un trabajo que lleva adelante el departamento de Cultura del municipio con la idea de preservar el patrimonio, para que siga siendo parte de la historia de la comuna.

 “Estos monumentos necesitan estar en buena forma, porque son parte de nuestra historia, las cuatro esculturas que tenemos en las esquinas de la Plaza son parte de nuestra historia, por ello debemos preservarlas, en conjunto con la Plaza de Armas”, dijo el jefe comunal.

Según explicó el edil, este trabajo significa el análisis de las cuatro esculturas de la plaza, pero posteriormente se podrían sumar otros monumentos que se encuentran en otros sectores de la comuna, todo con el objetivo de mantener estas piezas en buen estado y que así las puedan apreciar y valorar las nuevas generaciones de sanfelipeños.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *