¿Les creemos o no?: Autoridades deciden formar “mesa técnica de sequía” después de reunirse con vecinos de Curimón

Con el fin de informar las acciones y el plan de mitigación para enfrentar los efectos de la escasez hídrica en el Valle de Aconcagua, la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, acompañada del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, el Director Regional de Obras Hidráulicas, Christian Veliz y el Director Regional de Aguas Nicolás Ureta, se reunieron con la vecinos de la localidad de Curimón.

La reunión, que se realizó en la sede de la junta de adelantó, contó además con la asistencia del Diputado Rivas y el alcalde de San Felipe, Patricio Freire,  permitió adoptar una serie de medidas para hacer frente a la crisis hídrica, donde se destaca una mesa técnica de sequía, que la van a conformar los respectivos jefes de servicios de las carteras de la SEREMI del MOP.

De acuerdo a lo señalado por el SEREMI Pedro Sariego, la región producto de la sequía está enfrentando lo que se ha denominado un terremoto silencioso, que el gobierno está haciendo todo lo que este a su alcance para encontrar soluciones.

“En todos estos años de sequía, hemos desarrollado una serie de iniciativas, muchas de ellas vinculadas a los pozos de Curimón y tras un cuarto año de funcionamiento, los vecinos de la zona se sienten nerviosos respecto a la afectación que puede tener en su entorno este uso de pozos.  Ahora las exposiciones técnicas han demostrado que debajo de esta zona, se cuenta con lo que se puede denominar un embalse subterráneo y a raíz de los números esto tiene una afectación menor, a pesar de todas las operaciones realizadas a la fecha. Ahora de los pozos nosotros extraemos 3 metros cúbicos por segundo y uno de ellos que se queda en la zona y abastece justamente el canal de Curimón”.

Agregó Sariego que negar una afectación en la zona por efectos de la sequía es hacer demagogia, pues ante este escenario la región es la perjudicada, además recalcó que como ministerio se están tomando todas las medidas para que los afectados sean los menores posibles.

“Quiero aclarar que los pozos de Curimón dejaran de funcionar el próximo 08 de mayo y se estima que probablemente y de acuerdo a la situación de la zona, podrían volver a funcionar en agosto próximo”.

En tanto la Gobernadora Patricia Boffa informo que tras la reunión se determinó la creación de una mesa técnica de sequía.

“Lo que hicimos fue una reunión de socialización con los vecinos de Curimón, con el fin de informar lo que hemos realizado en torno al tema de la sequía y como se está operando el sistema de la batería de pozos.

Se ha determinado conformar una mesa técnica de sequía, que estará conformada por el SEREMI del MOP Pedro Sariego, la DGA y DOH, con el fin de ir solucionando los problemas de agua. Ahora quiero dejar en claro que esta reunión no tuvo ninguna otra intención que de informar a las personas, y que si van a realizar marchas, lo hagan informados, que la gente sepa lo que se está haciendo, que cada una de las personas de Curimón que se vean afectados por la puesta en marcha de los pozos despejen todas sus dudas”.

Se reiteró que solo están funcionando 8 de los 23 pozos y es para beneficio del sector de Curimón.

Finalmente Pierina Rivillo delegada de la Junta de Adelanto de Curimon, manifestó su agradecimiento por la reunión realizada pues permitió aclarar todo tipo de dudas.

“Estamos mas tranquilos al conocer algunos detalles del funcionamiento de los pozos y creo que esto nos va a servir para aclarar una serie de dudas y situaciones que nosotros no teníamos clara”. 

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz