Natalia Duco: «lo estoy dando todo y los resultados ya se están viendo»

Podríamos decir que la delicadeza de la pintura y la liviandad de un pincel no se contraponen con la fuerza y la potencia de lanzar por los aires un pesado bolón de acero y dejarlo a 18 metros de distancia.

La balista Natalia Duco hace poco hizo sonar las campanas en La Habana, al registrar una marca que la situó en el cuarto lugar mundial en peso de 4 kilos.

La sanfelipeña ya había dado que hablar en los Juegos Olímpicos de Londres donde se situó entre las nueve mejores del planeta. Sólo que a su haber tiene 24 años, una edad en la que aún no ha tocado techo en una disciplina donde las grandes campeonas mundiales sobrepasan los 30 años.

Natalia combina el duro entrenamiento con la finura de pintar cuadros. Es decir, suma a la fuerza una técnica con el pincel más propia de una orfebre que de una balista.

-Esta marca te dejó en el cuarto lugar mundial en bala de 4 kilos, ¿a qué factores lo atribuyes?

-Fue muy importante la preparación en Cuba y el trabajo con mi entrenadora -Dulce Margarita García, con quien llevo 9 años-, y al hecho de que fuimos un equipo. Quiero también mencionar a la atleta chilena María Paz Ríos, quien hizo un nuevo récord de Chile con 54,11 metros en jabalina.

-¿Hubo algún cambio en la metodología de trabajo, como para alcanzar los 18 metros?

-Mi entrenadora tiene muy buena metodología que es súper profesional. Nosotros trabajamos fuerte con un entrenamiento duro y los resultados se van viendo de a poco en lo que es mi trayectoria como atleta…

-¿Cuánto fue el tiempo que estuviste en Cuba ahora?

-Tres meses y medio y siempre en La Habana. Entrenaba en el Estadio Panamericano junto a la selección nacional de Cuba. Con esto son 8 las veces que he ido para allá….

-¿Cómo son los días de entrenamiento?

-Todos los días son diferentes, aunque entrenamos desde muy temprano. Yo las 24 horas del día las dedico a cuidarme, a entrenar fuerte, cuido mi alimentación y las horas de sueño. Todo está bien estudiado con mi equipo que me está ayudando. Están mi sicólogo Antonio Estévez, chileno, y el doctor Marcelo Sajuria, también chileno.

Proyectos del año

-En lo que resta del año, ¿qué competencias vienen?

-Los principales torneos son el mundial adulto en Moscú, que es en agosto y los Juegos Universitarios, que también son en Rusia, pero en julio.

-¿Y tus aspiraciones en cada una de esas competencias?

-Trabajar diariamente y prepararme de la mejor manera para esas competencias. Así llegar a tener todo el entrenamiento necesario como para salir a pelear lo más alto como una guerrera que soy. El resultado se verá el día y la hora en que me toque lanzar la bala…

-¿En Sudamérica, cuáles son tus rivales a vencer o piensas que ya no hay nadie que te haga sombra?

-La única competidora difícil para mí soy yo misma. De todas las demás puedo decir que nunca miro en menos a nadie y con todas voy a competir a morir. No me importa si son sudamericanas o de China. Para mí la que se pare al lado mío va a ser una pelea a muerte.

-En este momento a nivel olímpico y mundial las que están roncando son las neozelandesas…

-Hay de varios países, hay harta gente que está bien, pero yo también estoy bien. No hay problema…

«Van a disfrutar los Odesur»

-El próximo año en Santiago serán los Juegos Suramericanos u Odesur como se les conoce, ¿cuáles son tus aspiraciones?

-Los Odesur es una competencia importante y además va a ser en Chile. Yo tengo ya dos oros el 2006 y el 2010, y espero recibir los apoyos necesarios. Sé lo que soy y lo que voy a lograr. Lo que ocurra en esos juegos no sé si llegará a ser una sorpresa, pero les puedo asegurar que lo van a disfrutar…

-Una confianza poco habitual en una atleta chilena…

-Es tener certezas de que tu trabajo está siendo bien hecho, nada más…

-¿Estás conforme con los recursos que te han entregado para tu preparación a esos juegos?

-No, no estoy conforme. La verdad que caer en los detalles de si me dieron un palo o cinco millones o una manzanita o una perita es algo que no vale la pena, pero claramente no cumplieron con mis expectativas de apoyo que yo pensaba después de mi resultado de Londres. No es que no me ayuden, pero en función de lo que yo esperaba tras el 2012, es evidente que no se cumplieron.

-El plan ADO no contribuye contigo, ¿cuál es la razón?

-Del tema ADO no hablo…

-¿No crees que es la oportunidad de hacerlo y a lo mejor se solucionan las diferencias?

-No, para qué… Si ya ni siquiera es tema de conversación para mí. Yo estoy preocupada de hacer mi trabajo. Estoy contenta porque Gerdau Aza me aumentó el auspicio por los resultados que tuve en Londres. Estoy agradecida de todos quienes me apoyan, además de Gerdau Aza, como Volkswagen y Adidas que creen en mí. Rescato lo positivo de todo y no me ando quedando pegada en detalles. Creo que no vale la pena…

-En los últimos Suramericanos, Chile fue quinto en Medellín, ¿qué va a pasar en Santiago? ¿Mejoraremos los resultados?

-Lo que va a pasar no lo sé, lo que me gustaría que pasara, son puras cosas buenas. Yo creo que debe haber un mayor apoyo a los deportistas y nosotros, a su vez, poner el máximo de nuestra parte. Aquí todos tenemos una cuota de responsabilidad para que a Chile le vaya mejor. Nosotros los deportistas tenemos que entrenar responsablemente, el Gobierno proporcionar los recursos necesarios y los dirigentes hacer bien su trabajo y planificaciones. En lo personal lo estoy dando todo con mi entrenadora y los resultados ya se están viendo.

-¿Dirías que está pasando lo mismo en todos los niveles?

-No sé si todos los deportistas están cumpliendo al cien por ciento, pero sí veo muy buenas intenciones de la organización de Santiago 2014. Yo quiero que resulte y que tengamos un gran éxito. No sólo yo sino también mis compañeros que van a competir y que los chilenos podamos disfrutar de estos juegos.

-¿Tu trabajo en Cuba, dónde resides, cómo ordenas tu vida allá?

-Alojo en La Habana; todos los años son diferentes porque depende de los recursos con los que cuente. Cuando he tenido más apoyo mejoran las condiciones y cuando no son suficientes, debo bajar las condiciones de vida.

-Después de los 18 metros que marcaste en marzo, ¿cuál es la distancia que Natalia Duco aspira a diciembre de este año?

-Yo no me pongo cifras en número porque tienen límites. Un número es algo fijo y yo en mi mente abro las posibilidades al universo que son infinitas. Yo entreno y no me pongo números porque los límites no existen y lo que yo pueda dar se verá al momento en que lo haga.

Familia de artistas…

-En el último verano en Chile sorprendiste participando en una exposición de pintura…

-Yo dedico mucho tiempo a pintar porque es muy bueno ser una persona integral. Tener esas habilidades me ha ayudado mucho. Mi experiencia me dice que el arte y el deporte son un complemento perfecto para el desarrollo del ser humano.

-¿Tus habilidades artísticas son innatas o fueron educadas?

-En mi familia todos somos artistas. Mi abuela y mi mamá pintan, es una tradición familiar. De mis otras dos hermanas fui la única que siguió esta tradición de la pintura.

-Expusiste en el Instituto Cultural de La Reina. ¿Cuántos cuadros has pintado?

-Fue una exposición que hice en conjunto con pintoras de La Reina y de San Felipe. A la fecha calculo que habré pintado unos treinta cuadros.

-¿Cuando pintas qué reflejas?

-Es el reflejo de lo que yo tengo en mi interior y en lo que soy como mujer y deportista. Me inspiro en todo lo que veo. No hay una temática única.

-¿Y has vendido alguno de tus cuadros?

-Sí, claro… ¡¡cómprenlos ahora que cuando sea campeona mundial van a costar mucho más, ja, ja!!

Por:  Cristián Bustos

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.