La “voz verde” encaró a Andina 244 en sesión de Comisión de Medio Ambiente del Core

Este viernes sesionó de manera especial en el salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, la Comisión del Medio Ambiente del CORE con el objeto de escuchar el planteamiento de Codelco Andina y su polémico proyecto de expansión 244.

Esta comisión la preside el Consejero Eduardo León Lazcano, y en esta versión en terreno contó con la presencia del alcalde Claudio Zurita de Santa María, Patricio Freire de San Felipe, Luis Pradenas de Panquehue, Nelson Venegas de Calle Larga, René Mardones de San Esteban, Mario Marillanca de Llay Llay y Mauricio Navarro de Los Andes. Casi todos los ediles expresaron sus dudas respecto a la manera en que la cuprifera ha manejado el tema y también expresaron sus reparos respecto de las medidas de la estatal para palear los efectos contaminantes del proyecto.

La sala contaba además con una veintena de ambientalistas, los que escucharon respetuosamente la ponencia de Andina y tras unos 50 minutos de oír los detalles con los que la cuprifera intentó convencerlos de que esta expansión es necesaria porque de lo contrario las faenas en la cordillera terminarían en unos 20 años con perjuicios económicos para la zona.

Al finalizar la exposición el consejero León permitió a los presentes realizar sus acotaciones, lo que dio paso a una seguidilla de argumentos ambientalistas que en principio eran objetados por los empleados de la estatal encabezados por el Director de Relaciones Comunitarias, Manuel Rivera. Pero al poco andar, los comentarios de los asistentes comenzaron a incomodar a los funcionarios y de eso pasó muy poco para que el disgusto de los emisarios de Andina se volviera de tal desagrado que abandonaron la sesión acusando una especie de “encerrona” y argumentando “no necesitar estar en esta ciudad explicando nada”.

La situación se les agravó aún más cuando a la salida del municipio un puñado de ambientalistas cruzó pancartas y les gritó cuanto calificativo se usa para acusar a quienes “defienden lo indefendible”, según señaló uno de los miembros de la “Coordinadora por la Defensa de Aconcagua” que asistió a la reunión.

Para el dirigente, “Andina ha ocultado información a la ciudadanía y al país. El proyecto 244 de Codelco sí dañará los glaciares y no cuenta con el sustento suficiente como para palear el material particulado que se generará sobre nuestras ciudades, los trastornos por el aumento en el paso del tren metalero, el impacto con el aumento de los campamentos de trabajadores y el daño permanente a los nacientes del Río Blanco y por extensión al Aconcagua”, puntualizó.

La próxima sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Core, contará con la asistencia de representantes de Greenpeace y de al menos una ONG  de las que presentaron indicaciones al proyecto de expansión 244.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

2 Comments on "La “voz verde” encaró a Andina 244 en sesión de Comisión de Medio Ambiente del Core"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Pam Jim
Guest

Vamos que aun se puede…NO EXPANSIÓN 244..!!!!

Susan Flores
Guest

Y cuando es la próxima sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Core y dónde.
A está gente de Codelco se le olvida que son funcionarios públicos y que sí deben dar explicaciones, ¿o se creen sagrados?, así como les llaman jajajjaj, porque si es así, que yo sepa solo en India son sagrados y esto es CHILE así que son funcionarios públicos y así se les mira para que no se sigan imaginando que son dioses PORQUE NO LO SON.

wpDiscuz