Senadores Lily Pérez e Ignacio Walker solicitan al Gobierno “delegado presidencial” para enfrentar la sequía que afecta a la V Región

Con el fin de intensificar y aumentar las medidas para enfrentar la gravísima sequía que afecta a la V Región interior, sobre todo en la provincia de Petorca, los senadores Lily Pérez e Ignacio Walker solicitarán al Gobierno la designación de una “delegado presidencial permanente” para agilizar y coordinar en terreno las medidas para enfrentar la dramática situación de escasez hídrica que se vive en la región.

Para los parlamentarios, es fundamental la designación de este delegado con dedicación exclusiva para coordinar las tareas in situ y ser un nexo directo entre las autoridades regionales, municipales y los organismos encargados de entregar  la ayuda a los vecinos.

“La gente siente que la ayuda es insuficiente, sobre todo en la entrega de agua de bebida en las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo. En algunas localidades la situación es dramática, y los vecinos sienten que las medidas que se toman a nivel central no están llegando de la forma más eficiente”, señaló en senador Walker.

Asimismo, hay una serie de demandas como la solicitud de aumento de recursos para el mejoramiento de los APR, la creación de una programa especial de empleos de emergencia (enfocado al revestimiento de canales) y  el refuerzo en la entrega de forraje por parte de Indap; acciones que según ambos parlamentarios deben ser coordinadas de manera más eficiente.

Por su parte, la senadora Lily Pérez explicó que esta solicitud se debe a que “en estos tres años se han hecho grandes esfuerzos por ir superando un problema terrible y endémico que es la sequía que tenemos en nuestra Quinta Región Cordillera, pero pese a que se ha decretado escasez hídrica, zona de emergencia agrícola, se han entregado recursos adicionales desde el Gobierno y se han iniciado obras extraordinarias como la construcción del embalse Chacrillas en la provincia de San Felipe para el Valle del Aconcagua, todo ello -con la sequía que tenemos- obviamente nunca va a resultar del todo suficiente”.

Además, la senadora RN agregó que está confiada en que el Gobierno acogerá este llamado pues aseguró que “es muy necesario que contemos con la presencia de un delegado presidencial con facultades plenas y que ojalá sea de la región, porque los actuales ministros y subsecretarios están con una tremenda carga de trabajo y, por lo tanto, lo óptimo sería que sea alguna autoridad de la región para que tome las medidas y las decisiones en forma rápida”.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.