Autoridades de gobierno entregan títulos de dominio en San Felipe

57 títulos de dominio, que beneficia a igual número de familias de cinco comunas de la provincia de san Felipe, fueron entregados por la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa junto a la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Paola la Rocca.

La ceremonia que se realizó en el salón de honor de la municipalidad de San Felipe, contó además con la asistencia de los alcaldes Patricio Freire de San Felipe, Guillermo Reyes de Putendo, el Senador Ignacio Walker, el Diputado Gaspar Rivas y os concejales Luis Sandoval de Putaendo y Marisol Ponce de Santa María.

Las comunas beneficiadas con la entrega de los títulos de dominio son Catemu con 9, Llay Llay con 6, Putaendo con 22, San Felipe con  10 y la comuna de Santa María con  10 beneficiarios.

Durante el año pasado, la Seremi de Bienes Nacionales convirtió en propietarios a un total de 715 personas dentro de toda la Región, con la aplicación de un presupuesto sectorial de $91.126.000.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha impuesto la meta de regularizar 60.000 dominios durante su periodo, convirtiendo así a Chile en un país de propietarios.

La irregularidad en el domino de la propiedad es un fenómeno provocado, fundamentalmente, por el desconocimiento de una parte de los ciudadanos sobre los requisitos, procedimientos y modalidades en la transferencia de la pequeña propiedad, lo que conlleva la ausencia de inscripción legal del bien raíz a nombre de quien actúa como poseedor material.

El problema de la tenencia irregular de la propiedad produce diversos efectos negativos y tiene consecuencias sociales, económicas y jurídicas. Entre las principales desventajas  de carecer del título de domino correctamente inscrito está el hecho de que la propiedad sin título pierde su valor comercial; que no se pueden realizar acciones de transferencia del patrimonio a terceros; que existe inseguridad de invertir en el inmueble que se ocupa, ya que las mejoras, así como la propiedad misma, no formarían parte del patrimonio individual o familiar del ocupante; la imposibilidad de acceder a diversos beneficios sociales que tienen como requisito contar con título de dominio vigente, entre ellos los planes al desarrollo de la vivienda acordados por el Estado; el no poder acceder a créditos, ya sea de consumo o de apoyo productivo, que exigen un bien como garantía.

En definitiva, las familias ven disminuido su patrimonio y cuentan con menos oportunidades para mejorar sus condiciones de vida a partir de la libre disposición de su bien raíz.

Así, gracias a la asignación de estos Títulos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las familias beneficiadas podrán acceder a una mejor calidad de vida, proceso del cual la entrega del Título de Dominio es el primer paso. Con su situación ya regularizada, los beneficiarios podrán postular a una serie de beneficios estatales que traerán consigo seguridad y tranquilidad.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz