Mejor idea urbana para rescatar el Estero Quilpué y diseñar un Parque Urbano será premiada con $3.000.000.-

Un proyecto de fomento al desarrollo urbano e iniciativas innovadoras de jóvenes arquitectos financiado por Fondart, llevó a la  agrupación a lanzar un interesante concurso urbano en la comuna de San Felipe.

Se trata de “Huérfanos Arquitectos”, que está convocando al concurso nacional de anteproyectos Parque Estero San Felipe, para diseñar el nuevo parque urbano de la ciudad en el estero Quilpué, valle del Aconcagua, V Región, Chile.

La iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del FONDART Nacional línea de Fomento de la Arquitectura 2013. En colaboración con la Ilustre Municipalidad de San Felipe y el SEREMI de Vivienda y Urbanismo V región mediante el Programa desarrollo de Barrios.

Este certamen está dirigido exclusivamente a arquitectos jóvenes y estudiantes de los últimos años de la carrera, buscando promover nuevas ideas sobre el crecimiento de las ciudades chilenas. El encargo es diseñar un parque en el encuentro campo-ciudad que dará forma al límite hidrográfico norte de San Felipe, un planeamiento urbano con un enfoque territorial.

El anteproyecto deberá dar respuesta a la pregunta de cómo el hombre contemporáneo habita los espacios colectivos desde el ocio y la recreación y a cómo dar lugar al acto de estar en tiempo libre. Y plantea la discusión de cómo ha de ser el espacio público de las ciudades chilenas en desarrollo equilibrando los procesos de crecimiento urbano con los espacios de recreación ciudadana.

Los ganadores recibirán 3 millones de pesos. El segundo y tercer lugar se harán acreedores de 2 y 1 millón de pesos respectivamente.

El proyecto finalizará con una publicación de un libro que exponga los anteproyectos participantes como la temática tratada y los documentos surgidos a través del proceso del concurso.

Antecedentes sobre los esteros y canales sanfelipeños

Las principales ciudades del Aconcagua son casos representativos de los valles centrales en Chile, cuya fundación obedece al impulso de urbanizar el país como política de control territorial durante el siglo XXVIII.

El caso de San Felipe es significativo al ser sido trazada considerando criterios que valorar los cursos de agua como elementos trascendentales de habitabilidad y no solo como la necesidad de acceder al recurso hídrico. Esta cualidad le transformó en paradigma de las nuevas ciudades chilenas en la época colonial.

Plano de Ubicación
(Click para ampliar)

La importancia de los cursos de agua hoy en día en San Felipe está presente a dos escalas. La primera es una característica urbana y patrimonial del damero fundacional de la ciudad. Las alamedas perimetrales conservan hasta le día de hoy acequias que transportan aguas de riego.

La segunda es una escala territorial que manifiesta el encuentro del crecimiento de la ciudad con la morfología hidrográfica del valle; la ciudad en su proceso de desarrollo urbano se encuentra enmarcada entre dos cursos de agua, límites naturales de la expansión de poblaciones hacia el norte y el sur.

Esta red hidrográfica del valle que contiene la expansión de la ciudad, al mismo tiempo consolida las cualidades climáticas y la diferenciación de uso de suelo agrícola y urbano.

Foto Satelital Estero Quilpué
(Click para ampliar)

Dentro de este proceso de crecimiento se produce un encuentro del trazado urbano con sus aguas territoriales, el afluente norte de rio Aconcagua: el estero Quilpué. El borde norte de la ciudad es circundado por este estero con el cual colindan poblaciones que tienen como característica una baja densidad y escasa calidad en diseño de exteriores y espacios colectivos.

Este encuentro constituye una oportunidad de generar un nuevo referente para la futura política de crecimiento, acentuando el valor de las aguas urbanas en el diseño del equipamiento de las zonas perimetrales de la ciudad, colindantes con estos cursos naturales.

Este concurso plantea la necesidad de valorar el espacio público de recreación como necesidad imperiosa de establecer metas y estrategias de crecimiento urbano coherentes con el desarrollo armónico para las ciudades de Chile y su relación con el territorio. Siendo el caso de San felipe, y la recuperación de las aguas urbanas a través de un parque con equipamiento e infraestructura pública de recreación, una oportunidad de desarrollo sustentable.

Los interesados deben inscribir sus ideas en la página que promueve la iniciativa.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz