Acusando pobreza regional, intendente Celis apoya ampliación Andina 244

Como una oportunidad de desarrollo para la región calificó el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, al Proyecto Expansión Andina 244 de Codelco, que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental.

La máxima autoridad regional expresó al respecto que “creo que con el Proyecto de Expansión de Codelco Andina, en gran parte, nos estamos jugando una oportunidad de desarrollo que difícilmente se va a poder repetir en las próximas décadas. Esta expansión nos va a permitir dejar de lado estas cifras de baja y repuntar para acercarnos a lo que tuvimos o mejorar nuestra participación en el PIB”.

En este sentido, Celis recordó que durante los últimos 40 años la región de Valparaíso ha perdido un porcentaje importante de participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del país. A modo de ejemplo, explicó que si en 1971 la zona tenía el 13,5% hoy esta cifra ha descendido a menos del 10%.

Respecto de la relevancia que el proyecto ha alcanzado en los medios durante las últimas semanas, la autoridad regional dijo que “es natural” para una iniciativa de esta magnitud y que las discusiones sobre compensaciones con las alcaldías que integran las 13 comunas por donde pasa el proyecto se han dado dentro de los márgenes razonables. La autoridad agregóó que su aspiración es que la región crezca y prospere “cuidando los elementos medioambientales”.

Acerca de la discusión que se ha generado en torno a la escasez hídrica del sector que podría verse incrementada con el proyecto, y con ello afectar al sector agrícola del Valle del Aconcagua, Raúl Celis afirmó que “el agua es la principal preocupación, tanto para el consumo humano como para el riego. Eso se lo he planteado a los ejecutivos de División Andina y no cabe duda que se debe cumplir con todas las exigencias y requerimientos legales”, al tiempo que fue enfático en señalar que el desafío radica en lograr que ambas industrias se puedan desarrollar de manera paralela.

“Éste es un yacimiento en el que si no se hace inversión se va a ir agotando, por lo que no veo por qué la Expansión de Codelco vaya a afectar necesariamente a la agricultura; creo que las dos se pueden complementar como ocurre en muchas partes del mundo, por lo tanto es un elemento que no es decisivo  dentro del éxito del proyecto”, explicó.

Finalmente, Raúl Celis manifestó su confianza en que Expansión Andina 244 se materializará, ya que constituye un eje fundamental para el desarrollo de la región: “Aquí hay que pensar en la región como globalidad; el movimiento que va a producir esta expansión va a significar obra de mano calificada para la minería, moverá el comercio y generará un movimiento portuario muy relevante”.

“Esta es una industria decisiva para el crecimiento de la Región, que va a cambiar los ejes productivos de la zona, que va a significar una mejora importante en las condiciones de vida de gran parte de la población de la Región, toda vez que atraviesa desde la cordillera hasta el puerto por donde va a salir el cobre”, concluyó.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz