¿De qué hablaron Michelle Bachelet y Patricio Freire?

«Para que vea como somos los sanfelipeños», le decía el Alcalde Patricio Freire a doña Michelle Bachelet, mientras se hacían paso entre la multitud que intentaba acercarse a la ex mandataria.

A ratos la seguridad de la pre candidata presidencial y su comitiva lograron incomodarse, a tal punto, que debieron apoyarse en personal municipal para evitar que la recepción se arruinara.

Patricio Freire como buen anfitrión, luchaba con su carácter afable e intentaba llamar a los vecinos al sosiego. Intentaba por cierto cruzar más frases con la doctora Bachelet, pero sencillamente con el bullicio no se podía.

Una vez «rescatados» del tumulto por personal de seguridad, ambos avanzaron hacia el edificio consistorial acompañados del Diputado Marco Antonio Núñez (PPD) y de los concejales, Claudio Núñez de Catemu y Mario Sottolichio de San Felipe, ambos del mismo partido.

Una vez en la oficina de la alcaldía Patricio Freire le explicó la realidad de la zona, especialmente en temas complejos como el agua y la sequía que está enfrentando la zona en estos últimos años, una situación que afecta a varios sectores del valle.

“El agua es un tema esencial en Chile y en esta zona en particular, hemos estado viviendo momentos de sequía que han generado situaciones muy dramáticas para muchas familias, tanto en el consumo, como en la posibilidad de riego, en un área que es eminentemente agrícola y por lo tanto vamos a desarrollar, cuando lleguemos al Gobierno, mesas de trabajo y estaremos desarrollando una estrategia que permita hacerse cargo no solo de la urgencia, sino del tema a largo plazo”, dijo Bachelet.

En el mismo tema y consultada por el proyecto de construcción del embalse Puntilla del Viento, Bachelet dijo que es necesario sentarse con todos los actores involucrados, “porque lo que hay que hacer es cómo asegurar que haya recurso hídrico disponible,  el uso de esos recursos y además cómo podemos combinar lo que es la necesidad del agua en la región, con la necesidad de las comunidades que puedan verse afectadas”, le señaló Bachelet.

Al hablar con la prensa, a la ex Presidenta se  le consultó por la creación de la región de Aconcagua, y recordó lo realizado durante su Gobierno, donde se crearon dos regiones  y señaló que es un tema que analizarían en profundidad con el Alcalde Freire.

Mientras hablaron en su oficina, el alcalde Freire le expuso el asunto «Región de Aconcagua», y Bachelet se mostró dispuesta a «analizarlo si soy elegida presidenta». Lo mismo ocurrió cuando el Alcalde sanfelipeño le habló sobre dos proyectos claves para la ciudad, y que Freire se puso como objetivo propio: el proyecto de circunvalación para San Felipe y el mejoramiento del centro de la comuna, sin pasar por tener que hipotecarlo con el tema de los estacionamientos subterráneos. Otros temas que se pusieron sobre la mesa fueron, el nuevo CESFAM de Curimón, la segunda etapa de construcción del campus San Felipe de la Universidad Valparaíso y el nuevo estadio para la ciudad. A todos los temas planteados Bachelet contestó en perfecto idioma de candidato: «lo vamos a tener muy presente, solo pido su apoyo».

De eso se habló de manera más íntima, con los agentes políticos que acompañaban a Freire, ¿qué se dijeron?, entrando en la recta final de las presidenciales seguramente lo sabremos.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.