En medio de divisiones internas la DC de San Felipe conforma comando presidencial por Orrego

El pasado jueves 9 de mayo se conformó en San Felipe el Comando presidencial de Claudio Orrego. Así lo dio a conocer el presidente comunal y Concejal falangista de San Felipe Basilio Muena quien sostuvo: “estamos iniciando en la comuna una nueva fase en campaña presidencial, y aunque la campaña no será fácil, daremos la pelea, con firmesa y la convicción de que tenemos un candidato muy potente. Ya hemos sorteado varios obstáculos en la candidatura de Claudio Orrego, a principios de este año fuimos capaces de convocar a mas de 60 mil Chilenas y Chilenos, cuando nadie  creía en nuestra primaria presidencial y  la que en definitiva convierte a Claudio Orrego en el único candidato presidencial legitimado en un proceso democrático y de cara al país. Esto demuestra que hay muchos que hablan de primarias pero nosotros en la DC las realizamos”.

El comando en la comuna quedó presidido por el Concejal Basilio Muena y las vocerías  recaen en distintos nombre de emblemáticos del partido comenzando con dichas vocerías el Ex Diputado Patricio Cornejo . Están también nuestros tres precandidatos a diputado (Eduardo Cerda, Cesar Mass y Ulises Tobar) quienes pusieron sus nombres a disposición del partido y hoy ponen sus ganas y trabajo al servicio de nuestro candidato”.

A pesar de esto algunos miembros del partido (ver nota al pie) se han mostrado díscolos en torno a la figura de Orrego como candidato para el partido, y no han participado de ninguna de las actividades que éste ha realizado en la zona.

Intentando dar una señal de unidad el presidente comunal señaló que “con el acuerdo alanzado el jueves pasado queremos dar una señal de unidad en torno a la candidatura de Claudio, “ningún democratacristiano se puede restar y en este comando reflejamos que todos estamos detrás y trabajaremos para ganar en las primarias del 30 de junio próximo”.

Según Muena el “partido valora el nuevo liderazgo que representa Claudio Orrego y nos sentimos interpretados en sus ejes de campaña que se basan en que no queremos que la gente viva solo para pagar deudas, no queremos continuar con la aberrante desigualdad, no queremos que nuestros adultos mayores reciban luego de años de trabajo míseras jubilaciones otorgadas por las AFPs. Hay que hacer una reforma urbana y pensar en los barrios que queremos para que crezcan las futuras generaciones, hacer reformas de fondo, cambiar la Constitución, reforma tributaria, en salud, educación y luchar también por poner fin al binominal, poner en el centro de la preocupación del estado a las familias, a todas las familias sin excepción , promover el desarrollo sustentable, desarrollar una política medio ambiental, entre tantos otros temas de país y para estos grandes desafíos Claudio Orrego tiene lo necesario para conducir un nuevo Chile. Su experiencia  como Alcalde le da una especial cercanía con la gente y sus horas de calle le permiten conocer el Chile real y no el que muestran las encuestas o los promedios.”

¿Díscolos?

Hace más de un año que en la DC de San Felipe las cosas no están tranquilas. En Febrero del 2012 el vicepresidente, Mauricio Mass, la segunda vicepresidenta Elizabeth Reyes y el secretario general Luis Vega, además de algunos miembros del partido acusaron al actual presidente de proclamar a un candidato que corría por fuera del partido (Rolando Stevenson) a las primarias municipales en desmedro del ex diputado Patricio Cornejo, quien finalmente bajó su candidatura a dicha contienda. De frentón pidieron la renuncia de Muena, cosa que no prosperó.

Al poco andar se invirtieron los roles y fue Muena quien acusó al grupo disidente de no respetar los acuerdos y cruzarse a la vereda de en frente para,  junto al perdedor de dichas primarias (Mario Sottolichio), levantar los brazos de Patricio Freire (candidato Independiente) y no trabajar por la candidatura del ganador de dichas primarias Rolando Stevenson.

A tal tensión llegó el asunto, que para apoyar lo resuelto por las urnas de cara a las municipales, el presidente nacional y senador por la circunscripción Ignacio Walker reunió a la directiva y juramentó públicamente que las cosas con el PPD (Partido al cual pertenecía el derrotado) estaban “bajo acuerdo de caballeros” y al tomarse la foto con todos los candidatos apuntó, “Aquí hay un tremendo equipo de la Concertación y de la oposición y yo creo que vamos a recuperar la alcaldía de San Felipe con Rolando Stevenson. Los invito a sumarse a una candidatura ganadora y transversal. Asimismo, la foto de este equipo que nos tomamos hoy va a ser la tónica de la unión y mística de cara a las próximas elecciones municipales (…) estoy seguro que en poco tiempo más se sumaran a esta foto todos los demás dirigentes de la Concertación”. Esto jamás ocurrió, es más, el grupo de “disidentes” apoyó al ex diputado Aldo Cornejo en las elecciones nacionales y tras la derrota, denunciaron públicamente de “fraude electoral” en las internas de la DC.

En su cuenta de Facebook, Mauricio Mass aseguró solo estar retratándose con "una gran presidenta de la Concertación"

Así, el segmento más Bacheletista de la Democracia Cristiana, se quedaba en minoría de fuerzas tras la derrota de Cornejo, por lo que según algunos dirigentes locales, “en San felipe, las viudas de Cornejo cumplieron el sueño de sacarse la foto con su candidata, pero nuestro candidato es el que elegimos como colectividad y que debe medir fuerzas con la doctora (Bachelet)”, en clara alusión al vicepresidente de la colectividad, Mauricio Mass que en su cuenta de Facebook publicó su fotografía con Bachelet en la oficina del Alcalde Freire, con la leyenda “Con Mi presidenta!!”

Consultado respecto de este episodio, el presidente comunal del partido de la falange, Basilio Muena, señaló de manera tajante que, “Esto demuestra que hay gente que simplemente no debería estar en el partido. No existe razón para que sigan siendo militantes. Le continúan haciendo daño al partido”.

El abogado Mass prefirió no referirse al tema por estar concentrado en el delicado estado de salud de su padre, que por estos días se encuentra internado en una clinica santiaguina.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

1 Comment on "En medio de divisiones internas la DC de San Felipe conforma comando presidencial por Orrego"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Enrique Marcelo Contreras Vergara
Guest

Claudio Orrego dijo textual ayer en Quillota "la DC no es un regimiento, y no podría exigir a todos militantes que trabajen por mi, pero si les puedo exigir lealtad….y los que no están disponibles para ser leales, para apoyar al candidato presidencial del partido, legítimamente electo por la militancia…. DEBERÍA SALIR DE LA DC!!!

wpDiscuz