Día del Patrimonio se celebrará en San Felipe visitando tradicionales edificios de la comuna que abrirán sus puertas

Varias son las actividades que se realizarán en la comuna de San Felipe este domingo 26 de mayo, día del Patrimonio Cultural, las que están siendo coordinadas por el municipio.

El día del Patrimonio Cultural es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las distintas dimensiones de nuestra herencia cultural y desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

Y en la comuna de San Felipe la fecha se celebrará con especial acento en algunas de las instituciones que por años han acompañado a las distintas generaciones y son parte de la historia local.

Es así que este domingo abrirán sus puertas y mostrarán el patrimonio artístico y arquitectónico, además de la historia que han construido con el correr de los años.

El domingo las actividades comienzan a las 10 de la mañana, en el liceo Roberto Humeres, donde los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por sus profesores y alumnos por el teatro, el museo, la biblioteca y el laboratorio de Ciencias inaugurado en 1838. En ese lugar además se realizará un acto artístico a las 11 de la mañana, a cargo del grupo tradiciones y el Ballet Folklórico del Valle de Aconcagua.

“Tendremos visitas guiadas por cuatro espacios como son la biblioteca, que tiene un patrimonio archivístico considerable, incluso documentos de 1838, está el teatro del establecimiento, el aula magna, el laboratorio de ciencias con instrumentos en bronce que utilizaban para distintos experimentos los estudiantes de la época y también el museo”, dijo Marcos Aliaga, director (s) del Liceo.

También abrirá sus puertas la Primera Compañía de Bomberos, ubicada en Merced 832, donde se podrá apreciar una exhibición de fotos y carros reliquias, durante la mañana de este domingo.

Otro punto de visita será la Sociedad de Artesanos, ubicada en Coimas 332, lugar que desde las 10:30 podrá ser visitado para apreciar una exhibición de fotografías y actas de socios de la mutual fundada en 1892.

“Nosotros fuimos fundados en 1892 y tenemos documentación de la época y queremos poner en exhibición nuestra secretaría, donde están los documentos de esa época, tenemos el estandarte de 80 años atrás, que fue entregado por los padrinos Pedro Aguirre Cerda y varias autoridades de esa época”, dijo Alan Guerrero, presidente de la Sociedad de Artesanos.

Además la Municipalidad de San Felipe exhibirá la Bandera del II Batallón de Aconcagua, de la Guerra del Pacífico.

Mientras que la Iglesia Catedral realizará una exposición virtual a cargo de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, entre las 12 y las 13:30 horas.

En la Iglesia San Antonio de El Almendral se realizará una exposición y se contará la historia del Convento y en la capilla San José de Curimón, a las 12 horas, se realizará una charla social y eclesiástica y se presentará el grupo Folklórico de la escuela de Bucalemu.

“Nosotros nos vamos a juntar a las 11 en la Catedral y vamos a recibir a las personas que van a participar de la misa, en un recorrido que va a abarcar entre las 12 aproximadamente hasta las 14 horas, dependiendo del interés que vaya presentando la comunidad que asista a uno de los más antiguos edificios que tiene la comuna”, dijo Gastón Gaete, profesor de la Universidad de Playa Ancha.

La invitación es entonces a toda la comunidad a participar de esta actividad en familia, visitando y conociendo estos lugares, que la gestión del Alcalde Patricio Freire buscará proteger, especialmente por su valioso legado, para que sean conocidos por las futuras generaciones.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz