Alcalde Freire consigue recursos por más de mil millones de pesos para proyectos en la comuna

Este jueves el Alcalde Patricio Freire nuevamente se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, instancia donde se reafirmó el compromiso de la autoridad de apoyar los proyectos que han sido presentados por el jefe comunal sanfelipeño y entregar financiamiento a otras iniciativas, que buscan sobre todo mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Felipe, obteniendo recursos para distintos proyectos en beneficio de la comuna por más de mil millones de pesos.

Según señaló el Alcalde Freire, en esta nueva reunión de trabajo, el Subsecretario reafirmó la voluntad de financiar los proyectos presentados en la visita anterior, como es la extensión de la matriz de agua potable para el sector de Tres Esquinas, y este jueves el jefe comunal obtuvo una respuesta concreta respecto del proyecto para la adquisición de un generador para el APR del sector de La Troya, iniciativa que ya cuenta con la firma del convenio, por lo que se espera la llegada del decreto desde La Moneda.

Otros dos proyectos, como son la construcción de veredas en San Rafael y de camarines y obras complementarias en la Villa San Camilo ya se encuentran aprobados, a la espera de la firma del decreto para su financiamiento.

Además, según explicó el edil sanfelipeño, la reunión de este jueves tuvo como objetivo entregar los nuevos proyectos que forman parte de los Programas de Mejoramiento de Barrios, PMB, y Mejoramiento Urbano, PMU, que se encontraban en carpeta, pero que sin embargo presentaban observaciones, específicamente en lo que se refiere a planimetría, por lo que el Alcalde tomó la decisión de contratar un dibujante técnico que permitiera resolver esas observaciones y así poder avanzar.

Además, gracias al trabajo de la Secretaría Comunal de Planificación, Secpla, el Alcalde pudo llevar varios proyectos para ejecutar en la comuna, que se encuentran sin observaciones. En ese ámbito lo que falta ahora es que el Gobierno Regional los califique y se consiga la aprobación técnica.

Ante esto, el Subsecretario se comprometió a entregar los recursos en junio para cuatro iniciativas, que son la construcción de pavimento del pasaje Juana Ross, la asistencia técnica para la elaboración de diseños de sistemas de alcantarillado para varios sectores rurales de la comuna, reparación de pavimento de las calles Abraham Ahumada, Yungay, Miraflores, Santa Teresa, Víctor Lafón y Hermanos Carrera, además de la construcción de una plazuela de la Villa El Señorial, proyectos que suman 164 millones de pesos.

A todo esto se suma el financiamiento de un proyecto para el mejoramiento del alumbrado público tanto rural y urbano, por un monto de alrededor de 600 millones.

En este sentido, el Subsecretario Flores planteó la posibilidad de presentar este proyecto, que en principio eran cuatro iniciativas separadas, y que Flores planteó agrupar en una y hacerlo a través de la vía de Provisión, que es un fondo distinto que tiene la Subsecretaría.

El proyecto contempla el mejoramiento del alumbrado público de sectores rurales, tanto en el área norte de la comuna, donde se contempla el cambio de 554 luminarias con lámparas de descarga actualmente instaladas en el alumbrado público, reemplazándolas por luminarias led de menor consumo energético y mayor eficiencia lumínica, además del sector oriente y sur, donde se sustituirán 498 luminarias, a lo que se suma el mejoramiento del alumbrado público en la zona urbana de San Felipe, que contempla la sustitución de 785 luminarias, trabajos que significan el cambio del cabezal completo y la instalación de una protección, lo que se haría en los sectores de Almendral, Carretera San Martin, Curimón en la población 8 de julio, El Tambo en la población Oscar Bonilla, Encón, en Hacienda de Quilpué, Ruta 60, San Martín, Tocornal, proyecto que significa una inversión de 270 millones de pesos.

“Estoy muy contento con esta ratificación de recursos y la nueva aprobación de fondos nuevos, ya que con esto vamos a superar en inversión los mil millones de pesos. Fue un compromiso que asumí el de golpear todas las puertas. Nuevamente fui9mos donde el subsecretario Flores y obtuvimos una muy buena acogida, por lo que estoy satisfecho del trabajo0 que se está efectuando”, expresó.

El Alcalde Freire destacó la labor técnica que se está efectuando al interior del municipio, como también la ayuda que ha recibido del ex diputado por la zona Marcelo Forni, quien gestionó el encuentro con el subsecretario Flores.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar