De 3 mil a 5 mil podría ser la capacidad del nuevo Estadio Para San Felipe

Luego de  mucho esperar, y del conflicto surgido en torno a la ubicación posible, finalmente el Director Regional del IND, Carlos Oliver confirmó que el emplazamiento definitivo para el nuevo estadio de San Felipe será en los terrenos del «Estadio Fiscal».

Así lo dio a conocer en entrevista otorgada a «Radio 10» 95.1 Fm, donde el funcionario de gobierno fue claro en señalar que, aunque el diseño se encuentra en plena preparación, «para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, tanto este recinto como el de San Antonio son prioridad en la región, toda vez que ambos proyectos entraron al Plan Chilestadios», y después de los estadios que ya se están construyendo, Elías Figueroa en Playa Ancha, el estadio de Cobreloa, las mejoras a Sausalito, y el nuevo «La Portada» de La Serena, los estadios de San Felipe y San Antonio están en  primer lugar.

Oliver destacó las obras del Plan Chilestadios, que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con una de las inversiones más grandes que se ha hecho en infraestructura deportiva en la historia de nuestro país: 170 millones de dólares puestos al servicio del fútbol profesional y amateur. “Estamos muy comprometidos con nuestros programas Chilestadios y Chilentrena y así aumentar considerablemente el número de personas que practican deporte”, indicó.

«El deporte hace mejores personas. Aleja a los muchachos de las drogas y ayuda a evitar el mal convivir de las mismas familias. Una persona que hace deportes, o practica fútbol, probablemente sea una mejor persona», señaló Oliver.

Características del recinto

Aunque no quiso referirse a la capacidad del recinto, ni a las dependencias finales con las que contaría el nuevo espacio deportivo, Carlos Oliver señaló que «no debería ser muy diferente a los demás estadios que se han construido en el país, en ciudades con realidades similares a las de San Felipe», y aclaró que los costos por asiento para un proyecto de esta envergadura, son del borde de los $500 mil a un millón de pesos, por lo que, si la capacidad del estadio va entre los 3 mil a cinco mil asientos, entonces el costo también iría acompañado de esas cifras, esto es de 3 mil a cinco mil millones de pesos.

¿Porqué no más grande? El argumento para adecuar la capacidad del recinto es muy solido: «debemos construir estadios que no se transformen en un elefante blanco, y entonces hay que trabajar proyectos que luego de entregados al municipio, estos no sean una carga demasiado pesada, de tal modo que ellos no puedan mantener de buena forma».

Consultado respecto de las criticas por el espacio disponible en el recinto y la falta de estacionamientos, Oliver aclaró que aún no se puede hablar de falencias si el diseño no está listo. Además «esta es una ubicación privilegiada, muy cerca del centro y también al lado de uno de los accesos a la ciudad, por lo que el tema de las barras visitantes, sería muy fácil de solucionar.

¿Cuándo se podría construir? El estudio de localización ya está terminado y ahora se trabaja en la proyección y diseño. Tras eso se presentan los informes de factibilidad y la carpeta con el proyecto terminado, lo que debería ser ingresado al Ministerio del Desarrollo, y si todas las luces dan verde, «podríamos estar construyendo un nuevo estadio para San Felipe a comienzos del 2014».

Así podría ubicarse el nuevo estadio en el recinto del Estadio Fiscal (Pinche para ampliar)

Iván Reyes

Para el concejero Iván Reyes, uno de los impulsores del proyecto, y uno de los principales responsables de conseguir los $500 millones para los estudios de localización y diseño del nuevo estadio, este proyecto emplazado en el Estadio Fiscal ´»no es lo que nosotros hubiésemos querido, en primer lugar porque perdemos un estadio. Tenemos el Municipal y el Fiscal, con la posibilidad cierta de haber ganado un nuevo recinto. En segundo lugar, la ubicación es tremendamente limitada, sin accesos amplios, sin posibilidad de un parque, sin estacionamientos y con dependencias muy pequeñas. En cambio el otro terreno de la Escuela Agrícola quedaba mucho más cómodo, más amplio, con espacios suficientes como para haber hecho áreas verdes alrededor y todo lo que ya se ha hablado. Además la Escuela Agrícola ya no puede operar sus planteles ahí, los criaderos se complican y ya no pueden desarrollar todo lo que le conocíamos. Entonces estábamos por dejar la Escuela ahí, pero su desarrollo hortofrutícola y ganadero se trasladara a otro lugar».

¿Reconocen que faltó socializar más eso para no entrar en conflicto con la escuela y la comunidad?

«Puede ser. En eso estoy de acuerdo, pero tampoco me dirán que acá se preguntó a los vecinos, porque eso no es cierto. Yo vivo en El Señorial, donde se dijo que habían encuestado y a nosotros jamás se nos consultó nada. Solo espero que haya un acuerdo pronto porque si no, las platas se van para otras partes y nosotros nos podemos quedar sin nada y ahí perdemos todos».

 

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.