¿Porqué la policia allanó la sede del club Unión San Felipe?

Allanamientos simultáneos en Chile y Argentina se realizaron este jueves, en el marco de una investigación por delitos tributarios y lavado de dinero cometidos con las ventas de jugadores de fútbol profesional. La indagatoria comenzó en Buenos Aires y la encabeza el juez trasandino Norberto Oyarbide.

En Santiago, la Fiscalía Centro Norte encabezó este jueves un allanamiento a una corredora de valores de calle Isidora Goyenechea 3356, Las Condes, para incautar documentación relacionada con la venta del defensa de River Plate, Jonathan Bottinelli.

En San Felipe, en tanto, efectivos de Carabineros y la PDI allanaron la sede de Unión San Felipe, de propiedad del argentino Raúl Delgado, ex vocero presidencial durante la gestión de Carlos Menem. Este club aparece como el vendedor de Jonathan Bottinelli desde San Lorenzo a River.

De acuerdo a informaciones provenientes desde Buenos Aires, hoy fueron allanadas las sedes de San Lorenzo de Almagro y de Racing de Avellaneda y también se esperaba que en la tarde ocurra lo mismo con River Plate. Asimismo, se indicó que el juez Oyarbide podría extender la investigación a todos los clubes del fútbol argentino.

Las triangulaciones de Delgado

El jefe de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes, encabezó personalmente el allanamiento a la corredora de valores de calle Isidora Goyenechea, hasta donde llegó acompañado por efectivos del OS-9 de Carabineros. Se sospecha que esta oficina sería la base donde operaría una triangulación en la venta de jugadores para evitar el pago de impuestos en Argentina.

Montes, con el apoyo del fiscal especialista en delitos económicos, José Morales, buscaron documentación financiera, contratos e información contenida en los computadores sobre pases de futbolistas.

El traspaso de Jonathan Bottinelli, hermano del también jugador de fútbol Darío Bottinelli, involucró una suma de US$ 1.700.000. El modesto club Unión San Felipe, que compite en la Primera B de nuestro país, aparece involucrado por su dueño Raúl Delgado que también es propietario de San Lorenzo de Almagro junto a otros socios como Marcelo Tinelli, famoso rostro de la televisión trasandina.

En San Felipe, hasta la sede del club también llegaron efectivos del OS-9 de Carabineros en búsqueda de documentación. En horas de la mañana Eduardo Olivares, abogado del club, fue trasladado por efectivos policiales hasta la oficina del Servicio de Impuestos Internos. En esos momentosds

Otros allanamientos en Argentina

Informaciones provenientes desde Buenos Aires, en tanto, indican que se están realizando varios allanamientos. Radio 9, por ejemplo, afirmó que son 130 los procedimientos ordenados por el juez Norberto Oyarbide.

Por su parte, el portal mundod.lavoz.com.ar citó este jueves al presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, quien dijo que «es un allanamiento que se enmarca en todos los clubes. Es una causa de Oyarbide por el tema de los pases y lavado de dinero. Le dimos todo, no tenemos nada que ocultar».

El portal también informa que este miércoles el presidente de All Boys, Roberto Bugallo, en un procedimiento similar efectuado en la sede de Floresta, resistió hasta donde pudo antes de entregar las computadoras.

También ayer, en una causa paralela, el juez en lo penal económico federal, Javier López Biscayart, procesó al futbolista Jonathan Bottinelli por evasión fiscal.

Cuando finalizaba el procedimiento en San Lorenzo, se supo que había otro en la sede que Racing tiene en el barrio porteño de Villa del Parque. Desde Racing daban por hecho que luego irían a la sede central de la avenida Mitre en Avellaneda, también aguardaban la visita en River.

«Hay varios allanamientos», dijeron fuentes judiciales sin puntualizar, aunque por uno de los clubes de Primera División dejaron trascender que serían «decenas» de procedimientos en busca de datos sobre contratos, compradores, vendedores y representantes participantes de las operaciones.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.