Con millonaria inversión la Junji habilita “Centro Educativo Cultural de la Infancia en Llay Llay”

La Junta Nacional de jardines Infantiles (JUNJI), ha materializado la inversión de un millón 500 mil pesos, para la habilitación de un centro Educativo Cultural de la Infancia, en el sector de la Población Amanecer de la comuna de Llay Llay.

Los Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) son modalidades alternativas de atención, de  carácter presencial, que tienen como objetivo contribuir al aumento de cobertura de atención  educativa específicamente en aquellas localidades de mayor vulnerabilidad social y económica, ya sea en comunas  con alta población residente en zonas urbana o rurales.

El programa busca potenciar  el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas a través de la expresión  creativa, siendo el arte, el rescate y la valoración  de la cultura local, así como la vinculación  permanente con las familias  y el entorno comunitario sus principales objetivos. Con esto se pretende que los menores se desarrollen de manera óptima, se desempeñen mejor en aula, teniendo altas probabilidades de progresar  a niveles más avanzados de la educación.

Está dirigido a niños y niñas  de 2 años hasta 5 años 11 meses  que residen en zonas rurales concentradas o urbanas de alta vulnerabilidad social  que no cuentan  con oferta programática de educación convencional  o la que existe no es suficiente  para este nivel educativo

En lo que respecta a la comuna de Llay Llay, este programa está orientado para un cupo de 20 niños y niñas, beneficiando a igual número de familias. La inversión inicial en noviembre de 2011 fue de $ 1.500.000, además en 2012 y hasta la actualidad se cancela el total de los gastos básicos del centro.

Este centro comienza a funcionar el 19 de marzo de 2012 a cargo de la técnico Lorena Torrejón y la agente comunitario Yesenia Vergara, quienes se mantienen en la actualidad.

La Junta de Vecinos de Villa Amanecer comenzó la postulación al CECI durante el año 2011, año que se desarrolla este programa en la región, los recursos fueron entregados a fines de ese año y se completó el proceso de habilitación de este centro en el mes de marzo de 2012, funcionando hasta fines de diciembre. Durante 2013 vuelve a abrir sus puertas el 11 de marzo.

Este CECI trabaja en base a proyectos ya que plantea que cada niño y niña es capaz de  construir su propio aprendizaje en conexión con sus pares y la realidad.

La jornada contó con la asistencia de la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, la Directora Regional de la JUNJI Evelyn Mancilla y concejales de la comuna de Llay Llay.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *