Regantes de la 1ª sección del Río Aconcagua comparten críticas contra proyecto Andina 244

23 mil hectáreas y alrededor de 15 mil regantes componen la Primera Sección del Río Aconcagua. Hoy la sequía que afecta a la Quinta Región Cordillera hace casi 4 años ya evidencia severas consecuencias para los miembros de la Junta de Vigilancia de esta sección.

Dificultades para mantener el ritmo de sus actividades productivas,  aprensiones respecto de las medidas tomadas por el Estado para enfrentar la escasez hídrica, modificaciones al actual Código de Aguas, y la amenaza que pueden representar proyectos como “Expansión Andina 244” de Codelco, fueron algunos de los temas planteados por los representantes de la Junta a la senadora Lily Pérez y la gobernadora Edith Quiroz, en un encuentro sostenido el viernes pasado en Los Andes.

Francisco Perinetti Zelaya, presidente de la  Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, planteó que la situación actual de riego se encuentra controlada pues el invierno está en su etapa inicial, sin embargo, dijo que la cuenca del Aconcagua requiere igualmente obras de regulación para enfrentar los recurrentes períodos de sequía que afectan a la región.

Si bien los regantes valoran los esfuerzos que el Gobierno ha realizado para enfrentar la falta de agua, aseguraron que aún se requiere aumentar los recursos de la Ley de Riego, además de simplificar los trámites para postular a los mismos. Construir embalses, proyectos de unificación de bocatomas e impermeabilizar canales de regadío, fueron otras de las propuestas hechas por los directivos de la Junta.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.