Mujer denuncia: “Firmé por los Estacionamientos Subterráneos y ahora soy del PRI”

Una seria denuncia hizo una mujer de San Felipe a la que el pasado domingo le impidieron votar en las elecciones Primarias 2013.

M.C.M.I. es comerciante y, recuerda perfectamente el día que firmó por la cruzada contra los estacionamientos subterráneos en San Felipe, “recuerdo que estaba don Oscar Marín y yo le firmé, y le puedo asegurar que es la única cosa por la que he firmado en el último tiempo, de hecho en las primarias municipales yo pude votar y no hubo problemas”.

“Para mi alguien está detrás de esto. Son ladrones de cuello y corbata que roban un voto para después robar algo más grande más arriba. Se aprovecharon de la gente que fue de buena fe, no se quién será, pero acá alguien hizo  trampa para agregar militantes y con eso nos dejaron atrapados como votantes”, puntualizó la mujer.

Señaló además que “el SERVEL se desentiende del tema y diche que uno tiene que desafiliarse pero, ¿cómo lo hago si yo nunca me inscribí?.

“Una actúa de buena fe, va y apoya una causa y a los meses te das cuenta que te inscribieron políticamente, en mi caso del PRI y yo nisiquiera estoy de acuerdo con ellos en sus planteamientos ni mucho menos me interesa apoyarlos”.

En las dos provincias se registraron más de 300 denuncias  de esta índole, lo que se sumó a las denuncias recogidas en el resto del país.

El Servicio Electoral recibió entre el 8 y 30 de junio más de 3 mil 500 consultas de electores sobre su posible vínculo a partidos políticos. Asimismo el organismo estatal informó que mil 500 personas que descubrieron que eran parte de éstos, optaron por desafiliarse.

Además, durante el mismo día de las elecciones primarias, muchas personas al momento de sufragar también se dieron cuenta que estaban inscritos en colectividades que participaron de la primarias.

La Moneda informó que a las páginas web del ejecutivo, hasta este domingo, llegaron mil 500 denuncias de inscripciones ilegales en partidos políticos.

La directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, afirmó que estos problemas obedecían a factores ajenos al servicio. Indicó que estaban vinculados a las colectividades políticas y en algunos casos a los propios afectados.

Agregó que: “La filiación se hace ante notario. Eso de señalar, tan fácil, yo firme por las ballenas y ahora estoy en un partido requiere de un análisis más profundo porque hay un ministro de fe establecido por nuestra sistema legal, que está señalando que la persona firmó ante él”.

Para el consejero del Servicio Electoral, Patricio Santa María, si bien estos casos escapan a las facultades de la institución, los afectados estaban en su derecho de ejercer la acciones correspondientes.

Ante estos casos, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez  indicó que “estamos ante delitos que deben ser investigados rigurosamente”, y reiteró la página donde los afectados pueden hacer su denuncia en línea.

Respecto a los listados que se obtuvieron para firmar por la oposición a los Estacionamientos Subterráneos, nuestro medio pudo indagar que varias de las listas llenas de datos “se extraviaron”, según fuentes ligadas a la recolección de firmas de dicha campaña.

Así mismo SoyAconcagua.cl pudo tomar conocimiento hasta ahora de seis casos que apuntan a la misma acusación, lo que por cierto aún es materia de investigación.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz