Con diferencias internas en el pacto “Nueva Mayoría”, partidos se alistan para elección de Cores

El 17 de noviembre, junto a las elecciones presidencial y parlamentarias, por primera vez se elegirán por voto universal los integrantes de los consejos regionales, CORES.

El pacto Nueva Mayoría dará inicio formal a la negociación de su plantilla de candidatos este viernes a las 09.30 horas en la sede del Partido Socialista, conversaciones que comenzarán con marcadas diferencias sobre el número de listas.

El PPD propondrá presentar una nómina unitaria, mientras el PS y la Democracia Cristiana expresarán su deseo de ir juntos en lista aparte.

El diputado DC Pablo Lorenzini explicó que esta decisión es parte de la estrategia falangista para fortalecer la relación con los socialistas en todas las instancias posibles.

En cambio, el vicepresidente del PPD, René Jofré, aseguró que si el pacto Nueva Mayoría se presenta con más de una lista para las elecciones de los CORES perderá un número importante de consejeros regionales y, además, se daría una señal contraria a la unidad forjada para la pasada primaria y los comicios presidencial y parlamentarios de noviembre. El dirigente consideró contradictoria la decisión del PS y de la DC.

El Partido Radical, por su parte, escuchará en detalle las propuestas que se harán en el inicio de la negociación, para después tomar una posición.

Su vicepresidente, Miguel Moreno, explicó que esperan analizar el alcance de los argumentos del PPD para promover una lista unitaria, al tiempo que no han recibido información alguna sobre la estrategia del PS y la DC.

La elección de los consejeros regionales se hace por provincias y será similar a la de los concejales, es decir, por sistema proporcional y cifra repartidora.

Hasta ahora se definían de manera indirecta por votación de los concejales de cada comuna.

Según la ley Nº 19.175 sobre el Gobierno y la Administración Regional, entre las facultades de los CORES están la aprobación de los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales; el presupuesto de cada región; y decidir la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Con el debut de su elección mediante voto popular, si este 17 de noviembre usted vota en zonas donde se elije presidente, senador y diputado, recibirá 4 sufragios. En cambio, si lo hace donde corresponde elegir presidente y diputado, recibirá 3.

La función de los Consejos Regionales

La ley Nº 19.175, que regula el Gobierno y la Administración Regional, señala que el intendente es el representante del Presidente de la República en el gobierno interior de cada región. A su vez, dispone que la administración superior de cada región está radicada en un Gobierno Regional y que éste estará constituido por el Intendente y el Consejo Regional (CORE), compuesto, a su vez, por los Consejeros Regionales.

Los Consejos Regionales tienen por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional en la adopción de aquellas decisiones que tengan una directa relación con el desarrollo social, cultural y económico de las regiones cuidando la equidad y armonía así como la congruencia entre políticas y planes regionales con las políticas y planes nacionales.

El CORE es responsable de:

-Aprobar el reglamento que regule su funcionamiento, en el que se podrá contemplar la existencia de diversas comisiones de trabajo;
-Aprobar los reglamentos regionales;
-Aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales propuestos por la secretaría regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo;
-Aprobar los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que no formen parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, previamente acordados por las municipalidades, en conformidad con la ley General de Urbanismo y Construcciones, sobre la base del informe técnico que deberá emitir la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva.

No obstante lo anterior, le corresponderá pronunciarse sobre los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que, formando parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, hayan sido objeto de un informe técnico desfavorable de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, sólo respecto de aquellos aspectos que hayan sido objetados en dicho informe.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz