Fue premiado en el mundo entero, creó una de las esculturas más famosas de Chile, era putaendino y ahora una calle podría llevar su nombre

Ernesto Concha (foto derecha) nació el 8 de septieERNESTOCONCHAmbre de 1875 en el fundo Las Coimas, en la comuna de Putaendo y falleció en París en 1911.

En 1889 comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes, llegando a ser uno de los alumnos más destacados del maestro Nicanor Plaza y más tarde de Virginio Arias.

Los premios que ganó en sucesivas salones artísticos, le valieron la consagración definitiva como escultor chileno y ser considerado históricamente entre los integrantes de la Generación Académica de fines del siglo XIX.

 En 1904 el gobierno de Chile le dio una beca para estudiar en Europa. Se radicó en París e ingresó a la Academia Colarossi y luego a la Academia Nocturna La Grande Chaumiere.

Aunque ganó reconocimiento en el medio francés, su vida estuvo marcada por dificultades como la suspensión de su beca por parte del gobierno chileno, a causa del terremoto de 1906. Para poder permanecer en París, el artista debió hacer grandes esfuerzos, por al menos un año. Tiempo más tarde, contrajo la tuberculosis, que le llevó a la muerte fuera de su patria y en la pobreza, a la temprana edad de 37 años.

Ernesto Concha trabajó el mármol y el bronce

Sus esculturas se caracterizan por tener un estilo realista y expresivo, además un carácter de protesta social, cargado de sentimentalismo y posiblemente afectados por vivencias personales y acontecimientos de su tiempo.

Su clara intención era conmover y sensibilizar al espectador frente a temas como la pobreza y el desamparo. Sus obras más conocidas en Chile, “El Avaro” y “La Miseria”, ambas se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El Frente de Protección del Patrimonio, Educación, Cultura y Artes, que en el último tiempo ha trabajado intensamente en temáticas como la recuperación de la casa del patriota José Antonio Salinas y la postulación de los Corrales del Chalaco como Monumento Nacional, consideró necesario indagar sobre la historia de este destacado escultor, cuyas obras “La Miseria” y “El Avaro” se encuentran actualmente en exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago.

Para rendir un homenaje que consideran como merecido, esta agrupación propuso al Concejo Municipal la asignación de una calle en el sector Las Coimas que lleve el nombre de Ernesto Concha.

Joaquín Gallardo, Presidente del F.P.P.E.C.A.P dijo que la asamblea de la agrupación había coincidido unánimemente en que después de 100 años del fallecimiento del escultor aún no fuese posible rendir un póstumo homenaje a un hombre que fue literalmente borrado de la historia, pero que con su arte trascendió mas allá de las fronteras de nuestro país y que hoy muchos desconocen como un putaendino llegó a la cúspide del arte de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo que la mañana de este viernes entregaron un proyecto formal al Concejo Municipal con la propuesta mencionada.

Esta iniciativa fue acogida unánimemente por el Concejo Municipal y el Alcalde Guillermo Reyes, quien dijo que valora enormemente el trabajo y la preocupación de esta organización cultural y que luego de revisar los antecedentes junto a los concejales apoyarán la idea, la que pasará por un diálogo participativo con los vecinos de Las Coimas el próximo martes 23 de julio, agregando que todo hace preveer que una calle de Las Coimas llevará el nombre del escultor Ernesto Concha Allende.

El Vicepresidente del Frente de Protección del Patrimonio, Educación, Cultura y Artes de Putaendo, Noel Fuentes Elgueta dijo sentirse emocionado, pues los hombres que no tienen memoria no pueden mirar hacia el futuro y que se trabajará intensamente en preparar una completa propuesta para los vecinos de Las Coimas.

La Miseria, actualmente en exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes
La Miseria, actualmente en exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz