Consejo Regional de Seguridad Pública realizó balance de metas cumplidas

El Consejo Regional de Seguridad Publica, informó los porcentajes de avances de los compromisos y el primer estado de avance, del denominado Plan Regional.

La reunión de trabajo, que se realizó en la Intendencia Regional, contó con la asistencia de los Gobernadores de la región, representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, del Ministerio Publico, Senda y Defensoría Regional.

Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, dio a conocer los porcentajes de avance, de cada una de las acciones comprometidas a principio de año y que se comparan de acuerdo a las acciones fijadas en las políticas de prevención.

De acuerdo a los 10 compromisos del eje de acciones, se realizó un acabo análisis de los hitos programados, donde se destacaron la realización de operativos en los sectores que presentan mayor incidencia delictiva, los que estuvieron a cargo de Carabineros y la PDI.

A esto se suma la realización de 6 actividades de difusión en la región, con la finalidad de informar a la comunidad las coberturas del Centro de Apoyo de Víctimas de Delitos. Durante el primer semestre hubo una planificación de 60 diálogos de Seguridad Ciudadana, que permiten el desarrollo de protocolos de acción para la prevención y persecución del delito, los que estuvieron a cargo de las Gobernaciones y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

Otro de los planes fijados se refiere a la realización de reuniones mensuales del sistema táctico de análisis delictual (STAD) a cargo de carabineros, a esto se suma la intervención en los establecimientos educacionales municipalizados de la región, en la prevención del consumo de drogas, buscando desarrollar acciones preventivas en las escuelas en conjunto con la comunidad, integrando también a los padres y apoderados, programa que ha estado a cargo del SENDA.

Otro de los ejes ejecutados se refiere a que en coordinación con la PDI se desarrollen fiscalizaciones mensuales en puntos de ventas determinados, para la recuperación de especies robadas. Otro de los planes que fueron evaluados se refiere a la fiscalización de locales de ventas de alcohol y botillerías en conjunto con carabineros, de preferencia en los sectores focalizados por el Barrio en Paz Comercial. Del mismo modo el Coordinador Regional de

Seguridad Pública, Leonardo Olmos se refirió a la realización de capacitaciones territoriales del programa Denuncia Seguro hacia las organizaciones sociales, programa que ha estado a cargo de las Gobernaciones Provinciales.

Finalmente se hubo una evaluación del programa de capacitación en liceos para prevenir el inicio de carreras delictivas en la población juvenil y la realización de capacitaciones a distintas juntas de vecinos, para dar a conocer el programa Alerta Hogar y adicionalmente desarrollar procedimientos  comunitarios de reacción ante el robo a las viviendas, programa a cargo de las Gobernaciones.

“ Como segundo consejo regional hemos hecho una completa evaluación para seguir nuestra lucha contra la delincuencia, hay compromisos muy firmes de cada institución en participar en el Consejo de Seguridad Publica, como las Gobernaciones, Intendencia, Fiscalía Regional, Defensoría Regional, Carabineros, Policía de Investigaciones, SEREMI de Justicia, SENDA, Sename, están trabajando de manera muy fuerte, para lo cual creo que ya ha esta fecha tenemos un 55 por ciento de la meta cumplida, faltando solo la realización de dos consejos más en el presente año.

Ahora debo destacar que cada una de las instituciones involucradas, está cumpliendo su rol determinado en la lucha contra la delincuencia”.

En tanto la Gobernadora Patricia Boffa, destacó que gracias al trabajo que se realiza por intermedio del Consejo Regional de Seguridad Publica, se han logrado metas y logros no menores contra la delincuencia.

“Para combatir la delincuencia y recuperar los espacios públicos, henos estado trabajando en una serie de programas y políticas.

Por lo mismo hemos planificado continuar con otra series de acciones y que esta vez estarán focalizadas en una mayor fiscalización al robo de especies de vehículos y reforzar los niveles de vigilancia, en las áreas que están denominadas como vulnerables.

Como Gobernación, vamos a redoblar nuestro esfuerzo en cada una de las políticas de intervención en seguridad pública”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz