Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales realizó extensa visita a Putaendo

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, acompañado de la Directora Nacional de Educación, María Soledad Díaz y la Coordinadora Regional del CMN, María José Larrondo, realizó una extensa visita a la comuna de Putaendo.

La visita, gestionada por el Frente de Protección del Patrimonio, Educación, Cultura y Artes de Putaendo, también contempló la presentación del alcalde Guillermo Reyes, el Presidente del Frente de protección del Patrimonio la cultura y las Artes de Putaendo, Joaquín Gallardo Astudillo, el vicepresidente Noel Fuentes y miembros del frente, quienes primeramente se trasladaron hasta los Corrales del Estero Chalaco en Los Patos donde la autoridad del Consejo de Monumentos Nacionales conoció en terreno esta obra que está siendo postulada como Monumento Nacional por parte del Frente de protección del Patrimonio.

Las autoridades observaron y recorrieron detenidamente el lugar donde el Secretario Ejecutivo del CMN destacó el empoderamiento que tuvo la comuna de Putaendo para defender los corrales y que definitivamente es una construcción que debe ser protegida.

Luego, la comitiva visitó la Hacienda de Lo Vicuña y la capilla del sector donde las autoridades pudieron conocer el estado actual de la edificación y un poco de su historia, posteriormente la comitiva, a la que luego se sumó el Diputado Gaspar Rivas, disfrutó de un contundente almuerzo en el tradicional Restaurante La Palmera, para luego trasladarse hasta las dependencias del Club Social de Putaendo donde se abordó la temática de su recuperación, tomando en cuenta la representatividad que tiene al ser parte de la zona típica de la comuna.

Al ser uno de los objetivos centrales, las autoridades se trasladaron hasta la casa del patriota José Antonio Salinas donde luego de analizar varias alternativas sobre como recuperar el inmueble, se generó un consenso tendiente a que en el plazo de seis meses se investigará para dar con el “dato duro” que relacione esa vivienda con la historia del patriota mártir y que en caso de que esto no de resultados se recurrirá a los antecedentes que proporciona la tradición oral, de manera de generar un informe completo que permita enmendar el error histórico que declaró como monumento nacional una propiedad del centro de la comuna en el año 1972.

El recorrido finalizó en el Centro de Desarrollo y Expresión Cultural de Rinconada de Silva donde sus dirigentes llevaron al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y su comitiva a recorrer el Cristo de Madera y agasajarlos con una degustación típica de nuestra comuna.

Galería Fotográfica

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz