Más de 120 funcionarios del Hospital Psiquiátrico realizan paro y toma de las dependencias del recinto

Sorpresivamente y luego de una asamblea general, más de 120 trabajadores del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel decidieron paralizar sus funciones y proceder a la toma de parte de las instalaciones del recinto para exigir la inmediata salida de una enfermera desde una de las unidades del hospital.

Orlando Ahumada, Presidente de la Federación de Técnicos Paramédicos y vocero de la Multigremial del Hospital Psiquiátrico señaló a Putaendo Informa que hace más de un año han estado ocurriendo situaciones que afectan de sobremanera a los funcionarios de la Unidad de Urgencias del Phillipe Pinel luego que la dirección nombrara a la enfermera Valentina Castro como encargada de esa unidad, la que a juicio de los trabajadores no posee la experticia y experiencia para manejar la Unidad de Urgencias.

Ahumada dijo que han realizado múltiples reuniones para resolver esta situación pero que hoy ya la gota rebalsó el vaso y que “el ambiente en el hospital está tenso, hay malos manejos técnicos y clínicos, cambios de usuarios, se les están otorgando responsabilidades a funcionarios que no les corresponde, como revisar hemogramas y otras funciones más por decisiones técnicas equivocadas y en el caso del Servicio de Urgencia, la enfermera no tiene la capacidad de tomar decisiones, pues no tiene la experiencia para estar a cargo de ese servicio y los 15 funcionarios que trabajan en esa zona están sufriendo el mal manejo de la enfermera, exceso de sumarios y persecución laboral”.

Video con eventual golpiza a usuario

Uno de los puntos que habría terminado con la paciencia de los funcionarios del Phillipe Pinel tiene relación con que la enfermera Valentina Castro revisó las cámaras de seguridad de la Unidad de Urgencias donde aparecen dos funcionarios conteniendo a un usuario totalmente descompensado y que incluso 24 horas antes había golpeado a un funcionario y la cuestionada profesional, al no tener la experiencia, denunció los hechos a la dirección del hospital como una golpiza en contra de un usuario, lo que, a juicio de los funcionarios, demuestra que la enfermera no tiene experiencia y no conoce los métodos de trabajo y que hoy hay dos funcionarios sumariados injustamente, pues la enfermera Castro nunca ha entregado directrices sobre como se manejan situaciones de crisis con usuarios y además el malestar de los funcionarios radica en que los otros profesionales e incluida la dirección dieron crédito a lo denunciado por la enfermera y dejaron a un lado la versión y opinión de los funcionarios.

Orlando Ahumada dijo además que luego de reunirse con la directora del Hospital Psiquiátrico, Jeanette de la Barrera, se sintieron amenazados, pues se les dijo que se descontarán los días no trabajados y derechamente se les amenazó con sumarios y que si continúan la paralización se atengan a las consecuencias.

Versión de la dirección del establecimiento

Con la finalidad de tener ambas versiones en este conflicto, Putaendo Informa conversó con la directora del Hospital Psiquiátrico, Jeanette de la Barrera, quien indicó que no comparte las causas de esta paralización y sostuvo que ella sigue disponible para el diálogo, aunque le llama poderosamente la atención que los funcionarios hayan iniciado el paro cuando el próximo lunes 29 serían recibidos por el director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante para tratar este tema.

Jeanette de la Barrera negó cualquier tipo de amenaza contra los dirigentes y dijo que como directora es su obligación explicarles que legalmente habrán descuentos y si así la situación lo amerita, eventuales sumarios, pero que de modo alguno es una amenaza. Además indicó enfáticamente que la enfermera Valentina Castro cuenta con todo el respaldo de la dirección del Hospital Psiquiátrico y que por ningún motivo será removida de su lugar de trabajo.

Tanto el representante de los funcionarios como la directora del hospital coincidieron en que en forma conjunta se mantendrán turnos éticos, pues existe el compromiso de ambas partes de resguardar la atención a los usuarios del Hospital Psiquiátrico por sobre cualquier diferencia.

Reporte de PutaendoInforma.cl

Facebook Comments
Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.