Diputados aprobaron proyecto que formaliza entrega de propina a garzones

Por 51 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que establece obligaciones relativas a la propina en restaurantes, bares, pubs, clubes, discotecas y similares.

La iniciativa fue propuesta por un grupo transversal de diputados y señala que el empleador deberá presentar en cada cuenta el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10 por ciento del consumo, la que deberá ser pagada por el cliente, salvo que éste manifieste su contrariedad.

El proyecto fue ingresado a trámite legislativo por Osvaldo Andrade (PS), el pasado 8 de mayo junto a los diputados Sergio Aguiló (IC), Ramón Barros (UDI), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Manuel Monsalve (PS), Adriana Muñoz (PPD), René Saffirio (DC) y Carlos Vilches (UDI).

Nuestro ordenamiento jurídico establecía hasta 1976 el derecho de todo trabajador que se desempeñaba en la atención de público a recibir como propina, a lo menos el 10 por ciento del consumo total por parte del cliente, pero este sistema dejó de operar pasando a ser un acto enteramente voluntario por parte del cliente.

El objetivo de la moción presentada en la Cámara, apunta a mejorar la fluidez del cálculo y recaudación de las propinas para los trabajadores que atienden público, a través de la institucionalización de una práctica que se ha desarrollado en forma cada vez más frecuente.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar