Concejal sanfelipeño Basilio Muena solicita “transparencia y rapidez” en investigación sobre intoxicación de cóndores

Como un hecho de alta preocupación calificó el concejal sanfelipeño, Basilio Muena el tema del hallazgo de tres cóndores muertos y 18 intoxicados en la localidad de El Quilo, en Los Andes.

Esto porque a juicio del concejal, “la situación es un llamado de alerta de nuestro entorno al cómo estamos tratando el medio ambiente y su hábitat”.

Para el edil la situación es de extrema preocupación, por lo que hizo un llamado para que “las autoridades hagan un redoblado esfuerzo en esclarecer lo antes posible las verdaderas causas de la intoxicación masiva de cóndores, no siendo suficiente por el momento, solo aseverar que se habría tratado de restos de un vacuno envenenado, toda vez que es muy difícil creer que una veintena de cóndores se alimente solo de esos restos”.

“Nuestra zona es siempre foco de sospechas por cuestionamientos a diversas empresas y sus procedimientos en el tratamiento de residuos tóxicos, y por lo mismo es necesario despejar las dudas lo más pronto posible, a fin de que hechos como este no se repitan. Llegó el momento de dar señales de transparencia y espero que la autoridad sepa resolver en el corto plazo este manto de dudas que se siembra sobre los posibles responsables de este verdadero desastre ecológico en el que, hasta ahora han muerto tres ejemplares de nuestra ave nacional y 18 resultaron enfermos, además de dos zorros y algunos animales domésticos”, comentó el concejal Muena.

Para finalizar, el edil aseguró que “este es un tema que debe cruzar todos los estamentos públicos y privados. Y no importa de la localidad que uno sea, a todo chileno que aprecia su fauna nativa este tema debe encender luces de alerta, pero en el caso de los aconcagüinos el tema debe ser aún de mayor interés, pues estamos hablando de la fauna que convive en nuestro entorno”, puntualizó.

Hasta ahora se ha informado que un equipo de médicos veterinarios extrajo muestras de las aves para enviarlas a análisis de laboratorio, a la espera de que sus resultados estén disponibles este miércoles, develándose  recién entonces cuál es el tóxico en la sangre de los animales, y con ello buscar la fuente de contaminación.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz