Drama ecológico: 17 cóndores fueron rescatados por probable intoxicación masiva

Preocupación y alarma generó una presunta intoxicación de Cóndores en la alta Cordillera este día Domingo, situación que generó que varias aves comenzaran a desplomarse y chocar contra los cerros en el sector de la planta de Los Quilos.

La situación generó alarma entre conductores y residentes del sector quienes observaron el vuelo rasante de estas aves las cuales los hacían muy bajo chocando contra las laderas de los cerros.

Se trata de 10 machos y 7 hembras que aparentemente habrían sufrido algún tipo de intoxicación, los que fueron rescatados  de entre las rocas y bajados en una camioneta hasta la Clínica Veterinaria Los Andes del médico Eric Savard donde fueron  examinarlos para salvarles la vida.

Uno de los jóvenes que participó en el rescate Andrés Bravo, relató que junto a amigos venían bajando desde  Portillo cuando  se encontraron con mucha gente en el camino mirando hacia arriba y sacando fotos.

 “Nos detuvimos y al mirar al cielo vimos que los cóndores volaban a baja altura, que no es normal, y empezaron a caer. Ante eso reaccionamos y formamos un equipo entre gente que no nos conocíamos, subimos y empezamos a rescatar a los ejemplares, a la vez de llamar a Carabineros. Después llegó un señor que es del Sag y continuamos trabajando con él. Vimos que los cóndores cayeron sobre las rocas, al río, un acantilado e incluso dos que cayeron en picada sobre los cables y se electrocutaron. Vimos que estaban con diarrea, con flema, pero lo importante es que los trajimos vivos y queremos que se salven”, expresó.

A raíz de ello se informó a Carabineros, concurriendo personal de la Subcomisaría Los Libertadores quienes junto a equipos veterinarios procedieron a recoger a los Cóndores trasladándolos en hasta un centro asistencial de Los Andes.

Inicialmente se informó del rescate de 17 aves con problemas, cifra que podría aumentar debido a que los residentes vieron sobrevolar en el sector a más de 25 cóndores.

El Servicio agrícola y Ganadero tomó a su cargo las indagaciones para establecer los sucedido con estos cóndores y cuál fue la fuente que provocó esta intoxicación que los hizo descender hasta sectores poblados y perder la orientación.

Material gentileza de LosAndesOnline.cl

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz