Concejal Basilio Muena advierte que nuevo plan regulador no puede ser un traje a la medida de unos pocos

Tras sesionar el concejo municipal de San Felipe este martes, y en donde uno de los puntos en tabla fue el abordaje del nuevo Plan Regulador de la ciudad, el concejal Demócrata Cristiano, Basilio Muena fue enfático en señalar que, “hay que poner demasiada atención en la forma que se está pretendiendo proyectar la ciudad”, en alusión directa al planteamiento que hizo el Círculo de Profesionales de la Construcción de Aconcagua que participo de la discusión ante las autoridades comunales.

 “El nuevo plan regulador no puede ser un traje a la medida de unos pocos, debe ser el traje acorde para la ciudad. Y tal como lo he señalado en ocasiones anteriores, una cosa es desarrollo inmobiliario y otra muy diferente es el desarrollo sustentable de la ciudad, donde la calidad de vida no se mida solo por la cantidad de casas que hacemos. Quedó demostrado que en los últimos años hubo un boom inmobiliario, tal como algunas autoridades pasadas lo anunciaban. Como si ese solo anuncio nos explicara lo bien que estamos como ciudad, pero, ¿dónde están las ciclovías?, ¿dónde está el parque urbano que la ciudad necesita?, ¿dónde está el espacio histórico conservado?”, se preguntó el concejal.

 Al mismo tiempo, Muena indicó que “no por nada San Felipe bajó 36 puntos en su índice de calidad urbana en el último estudio de la U. Católica que mide entre otros aspectos, las condiciones laborales, condiciones socio culturales, condiciones de salud y medio ambiente, además de la forma en que sus habitantes disfrutan de su entorno. Insisto, no es casualidad, la falta de desarrollo urbano es la culpable de aquello y esto en palabras simples ha generado un colapso, saturación, depredación del patrimonio, falta de áreas verdes, un parque para las familias, y nuevos subcentros en sectores de poblaciones”.

“Esto aún lo podemos revertir, si somos capaces de levantar un buen plan regulador y un seccional con el que podamos saldar una deuda histórica con la ciudad. No tenemos porqué ser ciudad dormitorio, cuando tenemos todo lo necesario para ser una ciudad muy agradable, sustentable y en la que de gusto vivir y hacer nuestras propias historias familiares”, argumentó Basilio Muena.

En definitiva el concejal pide que se analice muy bien el procedimiento, que no se debe apartar de la mesa territorial la cual debe velar por la participación de la comunidad de forma amplia, pero sin reuniones minoritarias, sino con una amplia intervención de la gente.

“Seré enfático en repetir que, una consulta a sesenta o setenta personas, no es lo que una decisión de esta envergadura merece, y seré también promotor de que nuestra ciudad crezca armoniosamente para todos”, finalizó el concejal Muena.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.