Agrupación “Mi Patrimonio” realiza su muestra anual en el Día Nacional de la Fotografía

Nuestro entorno está lleno de íconos, emblemas y señales que solo quienes desarrollamos nuestra vida en él podemos identificar. El “Cinzano” en el Puerto tiene un valor que solo los porteños pueden dimensionar, lo mismo el castillo “Miravalle” en Santa María, La Hacienda de Quilpué en San Felipe, El Cementerio de carretas en Putaendo, La estación de San Roque en Panquehue, o las bodegas ferroviarias en Catapilco. Y aunque muchos en el país pueden reconocer dichas figuras, solo los lugareños pueden contar historias en torno a las mismas.

¿Pero cómo contar historias de construcciones, o personajes ya desaparecidos? Los relatos hablados se van torciendo, y el deterioro del lenguaje y la escritura puede no contarnos la realidad tal y como fue.

La agrupación cultural “MiPatrimonio” en San Felipe, ha desarrollado un rescate de fotografías del álbum familiar aconcagüino. Algo no muy distinto a lo que se hace en otras partes del país con el mismo oficio. Sin embargo el grupo ha marcado una diferencia al investigar con estudio de iconografía las vidas y circunstancias que rodearon la captura de una imagen, dándole valor a las mismas.

Sra Inés Martínez una de las colaboradoras de la agrupación junto a Pedro Muñoz. Encontrar las historias detrás de una foto a veces depara largas jornadas.

Esto implica no quedarse solo mirando las fotos que abuelos y abuelas nos enseñan, sino también ir a la historia, consultar bibliotecas, museos, registro Civil, Documentos parroquiales, y registros en cementerios para descubrir el cruce de vidas que ocurría en los siglos pasados.

Historias que se Cruzan

Doña Juana Ross se asentó en Valparaíso después de llegar desde el norte, y aunque hizo su vida en el puerto, conoció a un cura generoso llamado José Agustín Gómez con el que ayudó a levantar tres hospitales en la zona interior de la Quinta región. De su bolsillo pagó funcionarios, infraestructura y mobiliario clínico. En paralelo se mandó a construir una casona similar al palacio 18 de septiembre de Santiago (hoy Escuela diplomática de Chile) lugar al que arribó la aristocracia mundial por ser San Felipe lugar de paso del tren Trasandino que movilizó a diplomáticos  a comienzos del siglo XIX.

Familia Covarrubias Lyon en espejo de agua del Palacio de Hacienda de Quilpué en el año 1935

En el mismo lugar, y tras su autoexilio en Buenos Aires, el Presidente Arturo Alessandri se refugió a negociar la Constitución de 1925 con el partido Conservador, cuyo representante en la zona era el entonces dueño de casa, don Arturo Lyon Peña, casado con una nieta de la filántropa porteña.

Así, un cura, un Senador Conservador, un Presidente Liberal, una filántropa, príncipes y reyes se daban cita en un mismo espacio desconocido para el resto del país, pero con episodios fundamentales en la historia política nacional.

Primera operación realizada en el Hospital San Camilo de San Felipe, se realizó el 17 de febrero de 1907 y el paciente, Manuel Arancibia, fue operado de Apéndicitis por laparotomía de drenaje. Dirige la cirugía el Dr. Exequiel Tapia y observa de negro a la izquierda don Carlos Hophenblatt que entonces era el administrador del hospital. ¿Quién donó los accesorios y el pabellón? Doña Juana Ross benefactora que además donó practicamente todo el hospital y los terrenos e infraestructura de lo que sería el actual hospital Psiquiátrico.

Ésta y otras historias han sido descubiertas gracias a la iconografía patrimonial desarrollada por este grupo de voluntarios dentro de los que se encuentran fotógrafos, profesores de historia, escultores, pintores y estudiantes. Actualmente la preside Pedro Muñoz Hernández y cuenta con 90 socios los que, este 19 de Agosto celebran un año desde la obtención de su personalidad jurídica y tres años desde su formación.

La agrupación cultural “MiPatrimonio” no percibe recursos de ninguna especie y promueve el voluntariado entre sus asociados. Este año tiene como objetivo crear una unidad de archivo patrimonial y crear la primera biblioteca virtual de imágenes de Aconcagua, para lo que solicitarán el patrocinio del municipio de San Felipe.

Este lunes desarrollan su actividad anual en la Plaza Cívica de la ciudad, en la que esperan que los propios vecinos lleven sus fotografías y puedan ayudar a aumentar este archivo digital. Se realiza también la exhibición de unas 1000 fotografías históricas de la comuna y familiares, por lo que se transforma en un paseo recomendado para quienes gustan de repasar las imágenes del pasado.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

1 Comment on "Agrupación “Mi Patrimonio” realiza su muestra anual en el Día Nacional de la Fotografía"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
wpDiscuz