Mil alumnos de liceos públicos protagonizaron “Una Mañana de Clases con Codelco Andina”

Mil alumnos de liceos públicos de las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca y Chacabuco protagonizaron, este viernes 23 de agosto, “Una Mañana de Clases con Codelco Andina”, iniciativa impulsada por la cuprífera estatal y que busca acercar a los jóvenes a la gran industria minera chilena.

El programa educativo, enmarcado en el Mes de la Minería, fue desarrollado por trabajadores de División Andina, y responde a la política de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social como empresa, que se expresa principalmente en los ámbitos de educación y cultura. En total, la jornada convocó a alumnos de 37 cuartos medios y fue liderada por profesionales de Codelco Andina.

El acto inaugural de San Felipe se realizó en el Liceo Bicentenario Cordillera, hasta donde llegó la gobernadora provincial Patria Boffa y el director jurídico del municipio Jorge Jara, en representación del alcalde.

“Es muy importante este acercamiento directo de los trabajadores que están en el proceso minero con los estudiantes. Estamos abiertos a las consultas de los niños e invitarlos a que quizás ellos mismos en el día de mañana sean profesionales de la minería”, dijo el gerente de Proyectos de División Andina, Miguel Ángel Alvarado, al inaugurar esta jornada.

“Una Mañana de Clases…” es un proyecto surgido del concurso divisional Innova, iniciativa donde los propios trabajadores desarrollan ideas para implementar en sus áreas laborales con el objetivo de contribuir a la productividad, seguridad, reducción de costos y sustentabilidad del negocio, a través de uno de los siete valores de Codelco como es la innovación.

“Creo que ésta es una gran iniciativa de los trabajadores de Codelco, porque son ellos también los encargados de socializar con nuestros niños y jóvenes qué significa la minería para nuestro país. Esta actividad es muy importante para la economía de nuestro país pero también debe ser sustentable con el medio ambiente y las comunidades”, dijo la gobernadora.

La clase tuvo como objetivo compartir conocimiento, acoger inquietudes de las futuras generaciones en torno a la minería y alentarlos a buscar una realidad distinta a través de la educación.

El director del Liceo Bicentenario Cordillera, Jorge Sepúlveda, valoró la actividad. “Para nosotros es un tremendo honor haber sido escogidos para este programa. Toda la comunidad educativa están muy motivados con la Expansión de Codelco y lo que significa en el marco de la sustentabilidad de nuestro valle, y ven un futuro en ello”, expresó.

Carlos Aguilera, estudiante del Liceo San Felipe –donde también se desarrolló la jornada-, se mostró muy interesado en el proceso del cobre. “Me llamó mucho la atención también la importancia que le dan a la seguridad. Fue muy interesante la charla y nos permitió aprender cosas que no sabíamos”.

“Una Mañana de Clases…” se desarrolló en forma simultánea en doce establecimientos de las comunas de Los Andes, Til Til, San Felipe, Calle Larga, San Esteban y Cabildo.

La actividad se suma a una serie de acciones que viene desarrollando la División en torno a la educación y cultura en conjunto con autoridades locales, como es la participación en la Mesa Provincial de Educación y Minería para el siglo XXI, los convenios con establecimientos educacionales técnico-profesionales, la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes y el Programa de Aprendices.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz