Gobernadora Edith Quiroz agradece a colaboradores que trabajaron en el rescate de cóndores

“Durante estas semanas, nuestra Provincia de Los Andes estuvo en el foco noticioso nacional por la intoxicación de una veintena de cóndores que fueron encontrados en grave estado en el camino internacional. El dolor por este lamentable episodio quedo incrustado en el alma andina, siendo esta ave parte fundamental de nuestra identidad, plasmada su imagen en los emblemas patrio y de la ciudad de Los Andes.

Una historia que concluyó hace unos días con un buen final, tras su rehabilitación y posterior liberación. Siendo ahora necesario completar este círculo virtuoso que permitió salvarlos, reconocer el aporte de todos quienes colaboraron de manera anónima y pública.

En primera instancia, agradecemos a los voluntarios y transeúntes que en conjunto con Carabineros de Chile contribuyeron a su traslado a un lugar seguro, durante ese triste domingo 11 de agosto.

 Destacamos el rol fundamental del Médico Veterinario Erik Savard, quien en forma espontánea y gratuita colaboró en la recuperación y cuidado. También,  queremos mencionar a  los funcionarios del SAG Los Andes y El Sauce quienes concurrieron a ayudar, inclusive fuera de sus turnos.

 También, y una vez coordinado el operativo de rescate, entregaron sus mejores esfuerzos para asegurar su supervivencia: el Parque metropolitano de Santiago, los voluntarios de Bomberos de Los Andes, San Esteban y Rinconada; la Empresa Colbún (que facilitó sus instalaciones, vehículos y personal); los Encargados de Emergencia de los Municipios de  Los Andes y Rinconada; los funcionarios de Carabineros de Los Andes y Los Libertadores y funcionarios de la PDI.

Finalmente, sabemos del esfuerzo de decenas de personas anónimas que subieron cerros, recorrieron quebradas, soportando el frío y el viento por salvar a nuestra ave nacional. Asimismo, agradecemos a quienes manifestaron su preocupación, apoyo y ayuda a través de las redes sociales.

Como Gobernación Provincial de Los Andes, tenemos un alto compromiso con la protección de las personas, sus bienes y el medio ambiente, y sabemos que la reacción del Comité Provincial de Emergencias, organismo implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ante tan inesperada situación generará un precedente a nivel nacional.

 Conformes con su recuperación, mantendremos un alto interés en cómo se aclararán las responsabilidades ante esta gravísima situación. Realizando un enérgico llamado a evitar que un hecho tan lamentable, vuelva a producirse.

Reiterando nuestro profundo agradecimiento a todos quienes sintieron latir sus corazones por nuestros cóndores, y no permanecieron indiferentes”.

 

Edith Quiroz Ortiz
Gobernadora Provincial de Los Andes

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz