Alumnos de escuelas municipales de San Felipe realizan primer tour patrimonial por la ciudad

52 niños, pertenecientes a distintos establecimientos educacionales de San Felipe, del sistema municipal participaron en el Primer Tour Patrimonial que se desarrolló este jueves y que culminó en la escuela José Antonio Manso de Velasco en horas de la tarde.

El tour partió temprano en la mañana y contempló una visita, guiada por Pedro Muñoz presidente de la agrupación cultural MiPatrimonio, por el Museo de Curimón, la Iglesia Almendral, el Ciem Aconcagua, el Museo Histórico de San Felipe, la Plaza de Armas, la Municipalidad, el Cuerpo de Bomberos, la avenida Chacabuco y la escuela Manso de Velasco, donde se les entregó una certificación a los pequeños.

Un punto de marcado interés para los niños y profesores fue el maravilloso reloj del campanario en la iglesia San Antonio de Padua en Almendral, a 30 metros de altura.

“Esta es la primera vez que se hace. Presenté un proyecto para trabajar con alumnos para ver cómo usar la ciudad como espacio educativo y encontré súper adecuado llevar a los niños a la cultura, porque hay niños que no tienen acceso y presentamos este mini proyecto que tuvo una muy buena acogida y queremos mejorarlo para el próximo año”, dijo Alma Araya, profesora encargada de convivencia escolar de la escuela José Antonio  Manso de Velasco.

Gran interés mostraron los niños por conocer historias de antepasados sanfelipeños que fueron sepultados en el Cementerio Municipal

El grupo contaba de tres alumnos de cada establecimiento educacional más un profesor, quienes fueron certificados como participantes en la actividad, una más de las realizadas durante el mes de aniversario de San Felipe.

Para llevar a efecto el recorrido y la atención de los niños la profesora encargada gestionó colaciones con diversos colaboradores particulares y con movilización a la puerta de cada punto a visitar.

“Yo felicito a la profesora Alma Araya por esta iniciativa, sin duda alguna este tipo de actividades son los que forman en los niños un interés por lo que les pertenece, su entorno, su historia y con ello su propia identidad. Felicito también al municipio de San Felipe que, poquito a poco ha ido abriendo la puerta al respeto al patrimonio y la identidad local. Espero que el próximo año o antes, se repita esta actividad con otros alumnos y con un poquito más de apoyo, y así dar verdaderas muestras de interés patrimonial a la comunidad”, señaló Pedro Muñoz.

Algunos de los visitantes escuchan con atención la descripción de algunos elementos del Museo de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua.

Para el concejal sanfelipeño Basilio Muena, “esta es una muy buena iniciativa, y esto recalca lo que he venido señalando en los últimos días: hay que poner mucho ojo en cómo estamos planificando la ciudad para el futuro, no sea que defendiendo el progreso y el desarrollo de la comuna olvidemos dar protección y cuidado precisamente a lo que estas profesoras y estos niños quieren proteger, como lo es nuestro propio pasado patrimonial”, puntualizó el concejal que salió a saludar a los menores que visitaban el edificio municipal.

Los estudiantes posaron para una fotografía en el edificio municipal de San Felipe, donde fueron saludados por el concejal Basilio Muena.

La actividad se cerró cerca de las 16:00 con la entrega de certificados de participación y el compromiso de la profesora ejecutora de esta idea, Alma Araya, de “repetir, si o sí esta linda actividad”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz