Cruel envenenamiento de perros en pleno centro de San Felipe

Ante la presencia de cientos de niños que asistían a clases, cuatro perros indefensos morían por una intoxicación aparentemente intencional. Todo esto en pleno centro de San Felipe.

La mañana de este jueves quedó al descubierto el cruel envenenamiento de perros en la ciudad de San Felipe.

Según relata Claudio Montecinos, uno de los testigos del hecho “a eso de las 07:30 nos dimos cuenta de que un perrito en el suelo expulsaba liquidos por el hocico y presentaba convulciones. Luego nos dimos cuenta de que al final fueron 4 los animales envenenados”.

“Es muy penoso lo que pasó porque a esa hora muchos niños acudían a sus escuelas y los perros fueron vistos sufriendo en el suelo”.

Certificado médico que da cuenta del diagnóstico presuntivo en uno de los perros.

“Claramente es un problema, pues no es la forma de enfrentar el asunto de los perros abandonados. Debe haber otras formas y no esta de provocar sufrimiento innecesariamente a seres inocentes que nunca quisieron vivir en la calle, sino porque fueron abandonados”.

Montecinos dio un paso más que solo lamentar el sufrimiento de a lo menos uno de los animales y lo llevó a un centro veterinario, donde el Médico Cesar Salinas le diagnosticó: “Intoxicación por pesticida, aplicándo los farmacos de protocolo. El Paciente no resistió falleciendo a las 11:20 horas”.

El mismo hombre, que se declara un amante de los animales, se tomó el tiempo de realizar la respectiva denuncia ante la PDI que queda a muy poca distancia del lugar donde los perros fueron eliminados.

Sanciones por envenenar animales

Lejos de lo que algunos pudiesen pensar, hoy en Chile sí existe legislación que castiga el maltrato y crueldad hacia los animales y una serie de normas reglamentos y artículos dispersos en diversas leyes que regulan el tema animal.

Entre ellas se encuentran, la Ley de Caza, Ley de Pesca y Acuicultura, la Ley 18.755 de Sanidad y Protección Animal, Código Sanitario, entre otras.

Pero sin lugar a dudas que la herramienta legal más potente se encuentra en el Código Penal. El artículo 291 bis que textualmente señala que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”.

La pena de presidio menor en su grado mínimo contempla desde los 61 a 540 días, y las multas van desde los $75.000 a los $750.000 pesos aproximadamente.

Los antecedentes de esta denuncia hecha en San Felipe será pasada al Ministerio Público.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz