500 kilos de droga: PDI y Fiscalía de Los Andes desbaratan banda internacional de tráfico de drogas

Tras cuatro meses de investigación, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI y la Fiscalía de Los Andes lograron la captura de 14 sujetos – 10 en Chile y 4 en Argentina – que integraban una organización criminal de carácter internacional dedicada al ingreso permanente de droga al país a través del paso fronterizo Los Libertadores.

En el marco de la “Operación Jade” se logró además la incautación de casi media tonelada de marihuana prensada la que fue traída a Chile desde Argentina, para ser distribuida en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Este viernes los involucrados enfrentarán la audiencia de formalización de cargos, la que será dirigida por el fiscal de Los Andes, Alberto Gertosio.

Sobre el nuevo “golpe al narcotráfico” , Lorena Rebolledo, subdirectora operativa de la Unidad Especializada de Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, aseveró que “esta operación se enmarca en el plan estratégico de persecución al tráfico de drogas que desarrolla la fiscalía, que tiene por objetivo desbaratar organizaciones criminales y por otra parte perseguir las organizaciones barriales para impedir la llegada de droga a las poblaciones. Es importante destacar que este tipo de procedimientos no solo apuntan a la detención de los imputados y a la incautación de la droga, sino también a atacar el sustento patrimonial de las organizaciones criminales” .

Para alcanzar los resultados exitosos de la investigación se contó con agentes encubiertos, entrega controlada internacional, intervenciones telefónicas entre otras técnicas, lo que permitió comprender el modus operandi de la banda. Además, la organización estaba compuesta en Argentina por los proveedores de la droga, quienes mantenían contacto permanente con sus socios en Chile que se encargaban a la vez del acopio y distribución de la droga.

Una vez fijado el contacto entre ambos país, la Fiscalía de Los Andes solicitó apoyo a la justicia Argentina designándose a funcionarios policiales en calidad de encubiertos y se decretó la realización de entregas controladas de droga. Durante este proceso se registraron viajes desde Chile a Argentina para coordinar el envío de la droga.

Se estableció que en Argentina la banda cargó con droga un camión con destino a Chile, el que ingresó por el paso fronterizo Los Libertadores, y con la finalidad de asegurar la entrega y el pago los proveedores argentinos enviaron a un número indeterminado de personas a vigilar la descarga, brindar seguridad y retirar el dinero producto de la venta de la droga. La entrega se llevó a cabo el 3 de septiembre en el marco de un férreo dispositivo de seguridad en un camino secundario de la ruta internacional.

Una vez finalizada la operación, los funcionarios policiales que presencian las maniobras efectuaron un control carretero, instancia que los maleantes intentaron infructuosamente eludir, siendo detenidos en el lugar chilenos y argentinos, además de llevarse a adelante la incautación de 25 bultos y 3 bolsos contenedores de 546 paquetes con marihuana prensada paraguaya, equivalentes a 463 kilos 760 gramos.

Con la interceptación de la entrega de la droga, y en conocimiento que ésta debía llegar a Santiago para su acopio y distribución, se solicitó órdenes de entrada, registro, incautación y detención para el resto de los miembros de la banda. Se registraron allanamientos en distintos domicilios de Puente Alto, incautándose ellos 928 gramos de marihuana, 86 de clorhidrato de cocaína, además de dos balanzas digitales.

Este es el video que la Policía de Investigaciones de Chile publicó sobre el final de la operación

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz