Eventual desabastecimiento de fármacos contra la epilepsia en Aconcagua

Lectores nos hacen llegar sus inquietudes por no encontrar en farmacias Carbamazepina y Fenobarbital, que son los fármacos usados en el tratamiento de la epilepsia.

Esta inquietud se repite hace ya varios meses y ha generado el pronunciamiento del Colegio Médico de Valparaíso y la Sociedad de Neurología de la quinta región, quienes aclaran que el problema es regional y a ratos con alcances en todo el país.

El presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Juan Eurolo, manifestó la preocupación del gremio en general y la de los neurólogos en particular, por el desabastecimiento en hospitales, consultorios y farmacias comerciales de los medicamentos señalados. Por otra parte, dijo que muchas farmacias comerciales estarían insinuado a los pacientes, e incluso a los médicos, que los enfermos sean tratados con otros medicamentos “más modernos”, que sí estarían disponibles en el mercado.

Por su parte, la Sociedad de Neurología de la región mediante una carta al Seremi de Salud, también manifestó su preocupación por el desabastecimiento de los fármacos y explicó que “el tratamiento anticonvulsivante es una indicación que requiere un ajuste complejo y que debe ser individualizado para cada paciente, por lo que debemos hacer presente que la falta de disponibilidad de estos medicamentos de uso habitual no puede reemplazarse de manera segura con tratamientos alternativos”.

Ante este problema, el Colegio Médico de Valparaíso solicitó a la autoridad regional de Salud una explicación respecto del aparente desabastecimiento de Carbamazepina y Fenobarbital. “Es importante prevenir posibles problemas de salud pública por esta falta de fármacos anticonvulsivantes que podrían sobrecargar aún más nuestras unidades de emergencia con pacientes descompensados”, dijo el Dr. Eurolo.

La Sociedad de Neurología de la región señaló que es indispensable que las autoridades de salud tomen medidas en esta situación, sobre todo “entregando información sobre eventuales problemas en el abastecimiento a los especialistas que atienden pacientes epilépticos, tanto en el sistema público como en el privado, ya que hasta ahora no existe ninguna información oficial sino sólo trascendidos. Junto con ello, también esperamos que la autoridad emplee todos los medios a su alcance para que esta situación sea superada pronto y para evitar en el futuro el desabastecimiento de estos medicamentos, de uso habitual, y de necesidad vital para los pacientes epilépticos”.

Se estima que en las provincias del  Aconcagua poco más de un 2%, es decir unas 5 mil personas sufre de epilépsia, por lo que el tema mantiene “muy preocupados a familiares y pacientes”, según nos indica un padre de familia que tiene dos hijas pacientes de esta enfermedad y que asegura “tener que ir a Santiago en más de una ocasión para poder mantener el tratamiento” de sus hijas.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz