Entusiasmo y apatía se mezclaron en primera consulta ciudadana hecha por municipio sanfelipeño

Unos 200 dirigentes fueron los que participaron el sábado recién pasado en la primera consulta ciudadana realizada en San Felipe luego de muchos años, la que se efectuó de manera simultánea en distintos sectores de la comuna, inaugurando así la Agenda de Participación Ciudadana, planteada por el Alcalde Patricio Freire.

Esta primera experiencia estuvo marcada por la apatía de más de la mitad de los dirigentes de juntas de vecinos que no asistieron a la jornada.

Aunque también hay que señalar que quienes fueron, por ejemplo al Liceo Roberto Humeres, lo hicieron con mucho entusiasmo, reconociendo que este tipo de jornadas “no son habituales, y por lo mismo, se agradece”, nos comentó un dirigente.

La jornada del sábado partió alrededor de las 15:45 horas, momento en que los dirigentes y vecinos en general comenzaron a llegar hasta el liceo Roberto Humeres, hasta la sede social de La Troya, Almendral Bajo y El Tambo, que fueron los lugares escogidos para consultar, sobre sus problemas, necesidades, proyectos para la comuna y cómo es la forma en que sueñan San Felipe para los próximos años.

El Alcalde Patricio Freire declaró que, “los vecinos están contentos porque con ellos estamos canalizando los proyectos que los benefician, para hacer de San Felipe una ciudad de todos. El municipio no hará nada de espalda a los vecinos, porque ellos son los mandantes de los proyectos de ciudad”, dijo el jefe comunal.

Aunque en rigor, más que preguntar opiniones sobre ideas para decidir la ciudad a futuro lo que se pudo observar en cada sala de reuniones, distribuídas por sectores vecinales, fue que los vecinos aprovecharon de desahogarse de problemáticas generalizadas que les afectan como la inseguridad, la falta de trabajo o la venta de droga en las esquinas, planteamientos a los que los funcionarios municipales no podían responder más que intentando recibir sugerencias acerca de cómo solucionarlas.

Al final de la discusión se entregó un formulario en el que, los vecinos, de manera anónima debía colocar cómo sueña la ciudad para el futuro.

De todos modos los datos recogidos serán analizados y entregados completamente en un par de meses, y el equipo técnico a cargo de la consulta ciudadana sistematizará la información, la que estará disponible de forma completa a partir del mes de noviembre, para luego,  junto a los vecinos generar los proyectos necesarios, que permitan avanzar en los temas que los vecinos consideraron más importantes.

La segunda parte de la consulta ciudadana se realizará este sábado 14 de septiembre, en los sectores de 21 de Mayo, Algarrobal y Curimón, donde se efectuará el mismo procedimiento.

 

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *