Otra vez el patio trasero: Aprueban $ 728 millones de la región para el Rally Dakar 2014

Con los votos a favor de los actuales cores por la zona, Antonio Ayala e Iván Reyes, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, aprobó destinar $728.748.800 pesos a la organización del Rally Dakar, que en enero del 2014 nuevamente culminará en la Región de Valparaíso, y que jamás pasará por el resto de la región.

La votación de los consejeros regionales no estuvo exenta de polémicas y discrepancias entre quienes estaban por apoyar financieramente el evento como entre quienes lo rechazaban.

Para el consejero Eduardo León, esta es una «irresponsabilidad del gobierno central», quién a su juicio «simplemente no cumple sus promesas. Si ellos prometen un Dakar para la zona, entonces deberían tener el financiamiento para esto».

El consejero, Nelson Contador se lamentó manifestando que era una «irresponsabilidad someter a votación un incremento del programa cuando aún no se tiene claridad de lo ejecutado».

Manuel Tobar, por ejemplo, formó parte del grupo de cores que apoyaron la decisión. “Creo que Valparaíso necesita eventos de categoría mundial”, aseveró.

Como contrapartida, Enzo Muñoz, sostuvo en la mesa que le avergonzaba que se planteara tal discusión. “Le estamos entregando recursos a empresas internacionales”, reclamó. En alusión a Amaury Sport Organization (ASO) que organiza el evento en Sudamérica.

Eduardo León aseguró que «la sesión no estuvo ausente de polémica, pues el tema de fondo es que el ejecutivo hace una promesa y no acompaña esa promesa de los recursos necesarios. ¿Porqué tenemos que dejar de lado otros proyectos de la región por financiar una promesa que no es nuestra?.»

Para el Core por San Felipe, esto hace que «dejemos de financiar otros proyectos que son muy necesarios en nuestra zona».

Sin embargo, el CORE Iván Reyes explicó que «uno no es CORE de la provincia, sino de la región y debe votar de acuerdo a ello. Muchas veces hemos peleado platas que benefician solo a nuestra zona, entonces no hay porqué buscarle polémica al asunto. Por otra parte, y tal como lo aclaró en la sesión de ayer el CORE Manuel Tobar (DC), estos son fondos frescos que llegan exclusivamente para este evento y no dañan los recursos FNDR que tenemos para la región, es más, nos permite justificar una mayor cantidad de inversión para el presupuesto del próximo año», aclaró Reyes.

En general quienes rechazaron la iniciativa señalaron que, habiendo necesidades prioritarias en la región, es muy criticable que se haya aprobado la entrega de 728 millones de pesos de fondos del Gobierno Regional de Valparaíso, para financiar el Rally Dakar.

Para quienes defienden el gasto, «los retornos de ganancias superan los 30 millones de dólares dierectamente vinculado a la fecha del Dakar», sin específicar cómo y en qué sectores se reflejan esas ganancias.

El detalle de gastos demuestra  la magnitud de la operación y lo efímero en el tiempo de la misma (Detalle gastos dakar 2014 en su paso por Valparaíso), y es la razón por la que Iván Reyes señala que se debe pedir «una compensación, por ejemplo, en el tema de las ferias, que se revisará próximamente».

La votación

Votaron a favor: Antonio Ayala, Carlos Briceño, Manuel Tobar, Mariano González, Ricardo Aliaga, Carlos Aguad, Eduardo González, Iván Reyes, Juan Ibacache, Ligia Osorio, Manuel Millones, María Pizarro, Mauricio Palacios, Percy Marín y Roy Crichton.

Votaron negativamente: Daniel Paredes, Eduardo León, Enzo Muñoz, Gonzalo Cowley, Juan Galdames, Lorenzo D’Arcangeli, Nelson Contador, Daniel Garrido, Eduardo Pasten, y Francisco collado. Se abstuvo Juan Vejar.

En resumen 15 se manifestaron a favor, 10 en contra y sólo uno se abstuvo de votar.

La competencia en cuestión tiene una duración de 13 días y solo por medio día tendrá una intervención en la llegada final  a Valparaíso.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.