Senadores votarán hoy el fin al sistema binominal

Los parlamentarios analizarán en Sala el proyecto en general. Presidente d ela Comisión de Constitución llamó a apoyar la iniciativa.

Esta mañana la Sala del senado analizará y votará en general el proyecto de ley que modifica el sistema binominal de elecciones, el cual fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.

Parlamentarios como el propio presidente de la citada Comisión, Patricio Walker (DC) llamó a sus pares a pronunciarse favorablemente por la iniciativa, a objeto de poner fin al resistido sistema binominal.

La mayor crítica al actual sistema es lo poco representativo y competitivo, pues en la práctica reserva la mayoría de los cupos a los dos bloques políticos mayoritarios del país.

La iniciativa, en lo medular, propone la eliminación de los 120 diputados y la posibilidad que se presenten hasta cuatro candidatos por distrito. Se incluye, además, un redistritaje, aumento de parlamentarios y limite a la reelección.

Cabe recordar que el actual proyecto es fruto de un acuerdo entre parlamentarios de la oposición y de Renovación Nacional.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.