Contraloría: Ex alcaldes y funcionarios de San Felipe deberán devolver 71 millones

La Contraloría General de la República dictó un pronunciamiento para que los ex alcaldes Jaime Amar y Eugenio Cornejo (s), el ex alcalde (s) y Director de Obras Claudio Díaz González, Director de Control Carlos Herrera Ortiz, abogada y Jefe (s) Departamento de Control Paulina Andrea Fernández Vásquez, Directora de Administración y Finanzas Ruth García Campos y Directora (s) de Administración y Finanzas Margarita Guerra Segovia devuelvan 71 millones de pesos, de los cuales 57 corresponden a pago de horas extras no justificadas o  pagadas indebidamente.

El órgano contralor dictó dicha resolución una vez que practicó un examen de cuentas, el que se realiza en forma aleatoria a un porcentaje de comunas del país, inducidos por peticiones del Ministerio del interior, concejales o el mismo municipio que solicita revisión de cuentas para un ordenamiento financiero.

En el caso de la Municipalidad de San Felipe, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2012 se evaluó las cuentas en el Item de “Gastos en personal”, “Bienes y Servicios de Consumo” y “Transferencias Corrientes” del municipio sanfelipeño.

Según confirmó esta mañana el asesor jurídico del municipio sanfelipeño las objeciones de Contraloría recaen en contratación de honorarios, pago de horas extras de 17 funcionarios, compra de licores para cuenta pública, pago de coctel para día de la Madre, gasto de casino para atención de funcionarios Municipales, artistas y de organismos que trabajaron en el Festival Palmenia Pizarro. También se objetó el pago de premios del mismo certamen. Otro punto cuestionado fue la compra de artículos de suvenires o conmemorativos con el nombre del ex alcalde Amar en sus grabados.

Para hacer compensar dichas pérdidas o daño económico (71 millones de pesos en total) la ley señala que son los funcionarios responsables, los que deben pagar de su patrimonio el desmedro económico ocasionado ya que, “podrá constituir un cuentadante y hacer efectiva la responsabilidad consiguiente, a cualquier funcionario municipal que haya causado un detrimento al patrimonio municipal, fijando para estos efectos, según el grado de intervención  que les haya cabido en el hecho, la proporción en que deban concurrir al pago de las obligaciones o para aplicarles las nomas relativas a la responsabilidad solidaria.”

Un Funcionario de Contraloría confirmó a SoyAconcagua.cl que existen otras dos causas solicitadas para el análisis financiero del mismo ítem en el periodo que va desde el 1 de Agosto al 30 de noviembre de 2012, y la posible compra no justificada de algunos premios otorgados en el mes de septiembre de 2012.

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