Hoy es el “Día del Trabajador Radial”

La primera transmisión oficial de radio en Chile ocurrió en Santiago el día sábado 19 de agosto de 1922 a las 21:30 horas desde una sala ubicada en la casa central de la Universidad de Chile, el transmisor utilizado fue construido por los profesores Arturo Salazar y Enrique Sazié Herrera. Se ubicó un receptor en el vestíbulo del edificio del diario El Mercurio, al cual concurrieron alrededor de 200 personas.

En la zona del Aconcagua, la primera transmisión radial se efectuó como una prueba en el año 1939 con motivo de la visita del presidente Pedro Aguirre Cerda. Se realizó con un transmisor instalado en el techo de la entonces Intendencia de Aconcagua.

En 1935 nace el primer programa radial como tal, dado que antes las transmisiones se programaban cada día por separado. El 14 de enero de ese mismo año es fundada la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), que agrupaba a los trabajadores radiales del país.3 En 1941 nace el informativo El reporter Esso, que luego pasaría a la televisión, siendo emitido por Canal 13. En 1958 se realizan los primeros foros políticos en los que participaron los candidatos a la Presidencia de la República.

Este sábado 21 de septiembre se conmemora el “Día del trabajador radial”, fecha que se instauró en 1942, durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos, y se celebró durante más de medio siglo paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas.

En 1991, bajo el Gobierno de Patricio Aylwin, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo con el que se oficializó la fecha como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.

La iniciativa surgió como una forma de celebrar a los miles de trabajadores radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

En 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones el 21 de septiembre.

La más nueva de las radios en la zona es Radio 10 (95.1 fm) y los locutores activos más antiguos son José Andrés Gálvez (SuperAndina), Carlos Paredes Nida (Crystal)  y Julio Hardoy Baylaucq (Impacto).

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz