Carozos tempranos, uva, kiwis y paltos, entre los primeros afectados por heladas del “18”

Mientras en la zona la mayoría pasaba noches de baile y comida celebrando Fiestas Patrias, otros se preocupaban por las llamadas “heladas tardías” y que se hicieron sentir silenciosamente durante el fin de semana pasado.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), realizó un balance preliminar de los frutos que se vieron afectados por las heladas.

Ronald Bown Fernández, presidente de la entidad, informó que debido a las heladas ocurridas entre el 17 de septiembre y este lunes, se está haciendo una evaluación completa de los efectos negativos en las plantaciones frutales entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Aunque aún es demasiado temprano para realizar un acabado balance en detalle, la Asoex explicó que “en términos generales y dado los diferentes estados fenológicos en que los frutales se encuentran, ya se aprecian algunos daños, especialmente en las frutas de carozos tempranos (que se cosechan antes del 15 de enero)” como duraznos y damascos.

A estos se suman algunos efectos negativos en las variedades tempranas de uva de mesa (Flame Seedless y Superior Seedless), kiwis, cerezos, arándanos, paltos, nogales y granados.

En el valle del Aconcagua las heladas alcanzaron a afectar a comunas como San Felipe, San Esteban y Rinconada, por lo que se hizo habitual el panorama de zonas agrícolas cubiertas del humo generado por los propios agricultores para palear los posibles efectos de las heladas en sus frutales.

La imagen es elocuente. Corresponde al sector de La Troya visto desde el enlace Monasterio en San Felipe. Es domingo por la mañana y agricultores producen gran cantidad de humo para evitar que la helada caída genere más daño a sus producciones.

Según la Asociación, “para conocer la situación cuantificada de las posibles pérdidas en todas las principales especies, habrá que esperar algunos días para contar con los resultados de la evaluación que se está haciendo en terreno por parte de los equipos técnicos de nuestros asociados”.

Comentar

2 thoughts on “Carozos tempranos, uva, kiwis y paltos, entre los primeros afectados por heladas del “18”

  • Abr 18, 2017 en 2:28 pm
    Permalink

    BlondellM Arsenal LeliaSwea
    ZaraDzknf Kroatien Kaleynhtc
    Markoygtc Olympique De Marseille EmilWomac
    Marguerit Belgien OrvilleYu
    VernaDarr Slovakien LinnieWoo
    Maryellen Tottenham Hotspurs SilviaefY
    SkyeMinay Tottenham Hotspurs BettyWool
    DianneCup Roma MarlaFens
    LinneaIng Everton OctavioEn
    LeePratt Ryssland FideliaOC

  • Abr 20, 2017 en 1:23 am
    Permalink

    BrennaCor AC Milan RonnyPett
    ArleenEis England MosheShea
    Eugenioou Real Madrid LoriRizzo
    PaulinaPa Liverpool JamiMedle
    NadiaSand Danmark Josephine
    JoleenLom Chile RustyBorn
    TaylorLei Slovakien NannieBra
    JettaBalc Ryssland LeathazcI
    TheresaGr Wales VictorAll
    RustyElms Italien AntjeEwer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *