Carozos tempranos, uva, kiwis y paltos, entre los primeros afectados por heladas del “18”

Mientras en la zona la mayoría pasaba noches de baile y comida celebrando Fiestas Patrias, otros se preocupaban por las llamadas “heladas tardías” y que se hicieron sentir silenciosamente durante el fin de semana pasado.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), realizó un balance preliminar de los frutos que se vieron afectados por las heladas.

Ronald Bown Fernández, presidente de la entidad, informó que debido a las heladas ocurridas entre el 17 de septiembre y este lunes, se está haciendo una evaluación completa de los efectos negativos en las plantaciones frutales entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Aunque aún es demasiado temprano para realizar un acabado balance en detalle, la Asoex explicó que “en términos generales y dado los diferentes estados fenológicos en que los frutales se encuentran, ya se aprecian algunos daños, especialmente en las frutas de carozos tempranos (que se cosechan antes del 15 de enero)” como duraznos y damascos.

A estos se suman algunos efectos negativos en las variedades tempranas de uva de mesa (Flame Seedless y Superior Seedless), kiwis, cerezos, arándanos, paltos, nogales y granados.

En el valle del Aconcagua las heladas alcanzaron a afectar a comunas como San Felipe, San Esteban y Rinconada, por lo que se hizo habitual el panorama de zonas agrícolas cubiertas del humo generado por los propios agricultores para palear los posibles efectos de las heladas en sus frutales.

La imagen es elocuente. Corresponde al sector de La Troya visto desde el enlace Monasterio en San Felipe. Es domingo por la mañana y agricultores producen gran cantidad de humo para evitar que la helada caída genere más daño a sus producciones.

Según la Asociación, “para conocer la situación cuantificada de las posibles pérdidas en todas las principales especies, habrá que esperar algunos días para contar con los resultados de la evaluación que se está haciendo en terreno por parte de los equipos técnicos de nuestros asociados”.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar