Hasta el 25 de Octubre hay plazo para postular al Fondo de Iniciativas Barriales

Un llamado a las organizaciones sociales de la comuna, está formulando la Municipalidad de San Felipe, para que postulen al Fondo de Iniciativas Barriales (FIB), el que reemplaza al antiguo Fondecom y que dispone de 20 millones de pesos para el financiamiento de proyectos vecinales, caracterizados por la participación de los pobladores de cada sector.

La información la entregó el profesional municipal, Ricardo Carrasco, quien señaló que por ley está establecido que los municipios deben contar con un fondo que financie proyectos de las organizaciones sociales y es así que se resolvió implementar este FIB.

Explicó que la diferencia con el Fondecom, radica en la participación de la comunidad en la definición de los proyectos, dado que uno de los requisitos es que las organizaciones acrediten que la discusión de la iniciativa a postular, la hicieron los integrantes de la entidad.

“Esto tiene que ver con levantar actas, convocar a la ciudadanía y de manera coordinada, presentar proyectos, pero siempre y cuando levanten un acta de aquella necesidad más sentida por ese sector o agrupación, en asamblea”, señaló Carrasco.

Añadió que “lo que hoy día andamos buscando es la participación de las personas, que no se sientan aislados de estos procesos los vecinos. Que sientan que si se toma una decisión de presentar un proyecto, cualquiera sea el fondo al cual se postule, este tenga una connotación y respaldo social”.

La iniciativa del FIB sintoniza con la política implementada por la actual administración de Patricio Freire, en cuanto a que todo proyecto que se ejecute, sea consultado a la ciudadanía, que es el que en definitiva va a tomar las decisiones y rendir a su comunidad, acerca del uso de los fondos recibidos.

Hace algunos días, la municipalidad realizó una convocatoria abierta a todas las organizaciones funcionales y territoriales, a fin de invitarlos a postular proyectos a este fondo. En la oportunidad, participaron representantes de más de cien organizaciones, quienes se mostraron muy entusiasmados en participar.

Respecto de los proyectos que se pueden postular, Ricardo Carrasco dijo que pueden ser iniciativas de infraestructura, equipamiento comunitario o deportivo, a fin de que las organizaciones puedan contar con los elementos que necesitan para su trabajo.

“Nosotros buscamos la corresponsabilidad entre el municipio y las organizaciones sociales, la que tiene que ver con la asignación de recursos, pero también tiene que ver con la democratización de los espacios públicos y democratizar las decisiones que se toman a nivel de cada una de las organizaciones”, señaló Carrasco.

Los proyectos se pueden presentar hasta el 25 de octubre, con un tope de recursos a solicitar, de 500 mil pesos.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.