Sumario sanitario contra lechería de Panquehue por contaminación de vertientes

Un sumario sanitario inició la Seremi de Salud Aconcagua, contra la Agrícola Alma de Panquehue, por la contaminación de agua de vertientes que estaría realizando la lechería de su propiedad y que fue denunciada por la municipalidad.

La información la confirmó la jefa de la Seremi de Salud Oficina Provincial Aconcagua, Lilia Fuentes, quien señaló que a propósito de esta denuncia realizada por la corporación edilicia, se dispuso el día martes una fiscalización en terreno, que derivó en el inicio de un sumario sanitario.

Según se indicó, la contaminación del agua es a través de purines, es decir, de la fecha y orina de las vacas que mantiene la agrícola en su propiedad ubicada en el sector La Pirca de Panquehue.

“Se realizó una fiscalización a la lechería de la Agrícola Alma, en relación a una denuncia que nos hizo llegar la municipalidad de Panquehue, por sospecha de contaminación de aguas superficiales. Se constataron algunos hechos y se dio inicio a un sumario sanitario”, señaló la profesional.

Esta no es la primera denuncia que se hace en contra de la empresa agrícola y que ha derivado en sumarios sanitarios. Anteriormente, se denunciaron malos olores por la aplicación de guano por parte de Alma.

Aclaró Lilia Fuentes que el tema no pasa por leche contaminada, sino por la eliminación de orina y fecas de las vacas a las vertientes, lo que produciría la contaminación del agua. Señaló que se tomaron muestras precisamente del líquido, esperando de aquí a una semana, tener los resultados.

Asimismo, advirtió que esta agua presuntamente contaminada, no se utiliza para consumo humano, sino que alimentan los centros recreacionales que existen en Panquehue.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz