Joven del Liceo Mixto tenía la «peste cristal» y murió por bañarse con agua caliente

Este jueves a media mañana la dirección del Liceo Mixto San Felipe ordenó realizar un acto para orar por la muerte de uno de sus alumno. Mismo pesar causó en la Villa Juan Pablo II de de San Felipe, la muerte de un adolescente de 14 años de edad, identificado con las iniciales F.S.L., quien murió en las últimas horas, a propósito de una encefalitis viral por varicela. Este cuadro se presentó por cuanto si bien él había recibido la recomendación de no bañarse presentando la peste cristal, finalmente lo hizo.

Al adolescente la semana pasada, se le diagnosticó Varicela, conocida como Peste Cristal, motivo por el cual se le entregaron una serie de recomendaciones enmarcadas en el tratamiento que implica esta enfermedad, común entre niños y adolescentes.

Una de las recomendaciones que se dio al menor era la de no bañarse con agua caliente, a lo que él hizo caso omiso. Fue este hecho el que detonó una reacción de su organismo, presentando una serie de síntomas que empeoraron su cuadro y que motivaron a sus padres a llevarlo al Hospital San Camilo.

En el establecimiento, se confirmó que el joven presentaba una septicemia generalizada, la que se habría ocasionado por la infección que tuvo lugar al exponerse el menor a una ducha con agua caliente.

Según hemos logrado establecer, el menor fue derivado desde San Felipe a la Clínica Indisa de Santiago, donde ingresó con diagnóstico de gravedad y además muerte cerebral.

El parte médico de ese establecimiento de salud, indica que el diagnóstico del menor corresponde a una encefalitis viral por varicela, por lo que fue conectado a ventilación mecánica. Debido a la gravedad de su cuadro y ante el hecho que el menor se mantenía con muerte cerebral, finalmente falleció en la noche del miércoles.

Hemos tomado contacto con el Hospital San Camilo donde solo se confirmó el ingreso de este paciente producto de un cuadro grave generado a partir de esta acción que él realizó y que se le había dicho que no hiciera, como era la de bañarse en circunstancias que presentaba varicela.

Si bien no se formularon declaraciones en este centro asistencial, se señaló que efectivamente el menor estuvo internado de gravedad y con muerte cerebral, debiendo ser trasladado a la Clínica Indisa.

La última información que hemos logrado establecer, indica que los padres del niño se encontraban en la mañana de ayer realizando los trámites para su traslado a San Felipe, donde sería velado en su domicilio de la Villa Juan Pablo II y  posteriormente sepultado.

Cabe consignar que entre las recomendaciones que entregan los profesionales de la salud a los niños y sus padres, cuando presentan varicela, es no bañarse mientras la enfermedad está presente o al menos los primeros días desde el momento en que es diagnosticada, esto último, por cuanto el baño con agua caliente aumenta el prurito, lo que puede derivar en una infección.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.